Deporte Risaraldense

“La Ficha” el Cupo o el Derecho de Afiliación, sí es de Corpereira

Por estos días se poden de moda este tema, en cuanto a lo que tiene que ver con la Liquidación Judicial de Corpereira, en razón de que la Jueza Tercera Civil Circuito de Pereira, que tiene a su cargo dicho procedimiento judicial, ofició a la Dimayor lo siguiente:

“Me permito comunicarle que por auto calendado once de agosto del año en curso, en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral “Séptimo del Auto de julio 8 de 2014, dictado dentro de la Liquidación Judicial de los bienes y haberes de la Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira –Corpereira, con Nit N. 8914113195, se decretó el embargo de los derecho derivados de la afiliación o cupo de Corpereira en esa entidad”

Lo anterior significa que el Juzgado le ordena a la Dimayor que la denominada “Ficha” como popularmente se conoce en el argot del fútbol, el Cupo que tiene Corpereira de actuar en el Torneo de la B o el Derecho de Afiliación según dice el Estatuto de la Federación Colombiana de Fútbol, es embargado.

Dicho embargo que es una medida cautelar (medida preventiva), se da en cumplimiento del artículo 48 numeral 6 de la Ley 1116 de 2006. “Las medidas cautelares sobre los bienes del deudor y ordenar al liquidador la inscripción en el registro competente de la providencia de inicio del proceso de liquidación judicial, respecto de aquellos sujetos a esa formalidad”

En otras palabras, es la facultad que tiene la Jueza para preservar los pocos activos del Deportivo Pereira, como la “Ficha”, Cupo o Derecho de Afiliación, así como también algunos jugadores que tienen contrato vigente y que los derechos deportivos son de propiedad de Corpereira.

Sobre los jugadores hay que manifestar que ningún juez de la República permite sobre ellos ningún tipo de embargo, pues consideran que eso sería violarles el derecho al trabajo o algo parecido a una “seudo-esclavitud”.

Es decir, si a Corpereira, Coldeportes Nacional sorpresivamente le quita definitivamente el Reconocimiento Deportivo y no puede jugar más, se entiende que esos jugadores quedan en libertad, la Sentencia de la Corte Constitucional 320 de 1997, señala que sin contrato no hay derechos deportivos.

En eso orden de ideas, el único activo que quedaría por reclamar sería la denominada “Ficha”. Mucho se ha dicho sobre el tema, pero realmente no se sabe nada concreto, pues es algo nuevo para el fútbol profesonal; si analizamos el Estatuto de la Dimayor, en el art. 12 del mismo se dice:

“PAGO DEL DERECHO DE AFILIACIÓN: El afiliado Clase A deberá pagar o haber pagado la cuota de afiliación de 5.000 salarios mínimos. ($ 3.075.000.000).
Art. 10. CLASES: Los afiliados clase A: pertenecen a esta clase los clubes que han cancelado el valor de la afiliación correspondiente y han cumplido con los estatutos. Igualmente son afiliados clases A los clubes que al momento de la aprobación de esta reforma ostentaban la calidad de tales”.

Este es el caso del Deportivo Pereira es afiliado Clase A, pues si bien la norma no le obliga a pagar, ya es un derecho adquirido, pues tiene su cupo desde hace 70 años.

Aquí se genera una controversia del orden jurídico y privado, si bien la Jueza da la orden del embargo, esto no garantiza que la Dimayor lo acepte, pues muy seguramente argumentará que ese Derecho de Afiliación es intangible, cupo que pertenece a Corpereira mientras tenga vida, pero si se liquida definitivamente, se extingue ese derecho.

“El Art. 13 de la Fedefutbol establece Obligaciones de los Afiliados:
1-Cumplir con las disposiciones de Coldeportes.(tener vigente el Reconocimiento Deportivo) 8-Mantener la Afiliación vigente.
Art 14 Lo afiliados serán sancionados con la suspensión de sus derechos de afiliación por: 1-Suspensión de su personería jurídica”.

De acuerdo a lo anterior se entiende que si le retiran el Reconocimiento Deportivo y la Personería Jurídica, pierde su afiliación a la Fedefutbol y se pierde todo, hasta el cupo o ficha. Es decir, la única forma de asegurar que se respete estos activos, sería vendiendo los jugadores y “La Ficha” estando la corporación viva jurídicamente.
Cabe aclarar que esta “Ficha”, es de Corpereira y no de la Alcaldía de Pereira como muchos piensan, pues con la creación de la Corporación en 1986, la Administración Municipal entregó ese derecho a la Corporación Social Cultural y Deportiva -Corpereira.

La “Ficha” si la comercian
No tendría lógica que Bajo Cauca le haya venido su cupo a las Aguilas Doradas en el 2008, que Pacífico haya hecho lo mismo con Jaguares, o en Risaralda el Depor de Habid Merheg se lo vendió a Jamundí; y que ahora cuando se busca preservar un activo para pagar un pasivo a los 277 acreedores, que suman alrededor de 17 mil millones de pesos, la Dimayor se excusara argumentando que es un intangible que no tiene valor.

La Jueza hizo lo propio, tratar de preservar el activo en caso tal que se llegara forzosamente a la etapa de la subasta para pagar las deudas, si de pronto no prosperara la solicitud del 35% de los acreedores, que busca reabrir el anunciado Proceso de Restructuración. Ambas alternativas jurídicas la ley las permite.

Será una puja sin precedentes, pues para todos es bien sabido que la FIFA, la Fedefutbol o la Dimayor, son república independiente y muchas veces hacen caso omiso a las decisiones de la justicia ordinaria.

Allí tendrá que amarrarse los pantalones a la Jueza y obligarlos con sanciones pecuniarias, si es del caso, como está ocurriendo en Armenia que sancionarán a Hernando Angel por no entregar el Quindío, con multa hasta de 50 salarios mínimos y si no paga, se convierte en arresto.

Por ahora está garantizado que Corpereira jugará hasta el final de este Torneo.

Los tres escenarios de Corpereira

A la fecha hay tres escenarios en los que está inmerso el Deportivo Pereira:

1-Que una vez el Liquidador Judicial, tengan claro cuáles son los pasivos que se pagarán de acuerdo a la calificación de créditos y derechos de votos que se asignaron, el 35% o más de los acreedores podrán presentar la solicitud de reabrir el Proceso de Restructuración, que le daría vida al Deportivo Pereira y el control del equipo volvería sobre Alvaro López. Luego de un minucioso estudio que se debe hacer, esta opción podría declararse viable o no viabilidad por el Liquidador y el Juez. No se sabe.

2-De declararse no viable la Reorganización, se subastaría los activos del club, esto sería “La Ficha”, el Cupo o Derecho de Afiliación. Con lo que pague el mejor postor, se cancelaría proporcionalmente a los acreedores, con prelación a los laborales.

3-De declararse desierta la subasta (que no resulte postor), se entregaría en dación de pago, “La Ficha”, el Cupo o Derecho de Afiliación, a los acreedores para que se conviertan en accionistas y comiencen un nuevo proyecto, podría ser “Todos con Deportivo Pereira S.A.”. Lo que si queda claro es que se liquidaría Corpereira.

Otro punto importante es saber que necesariamente las dos últimas opciones deben ejecutarse de la mano de la Dimayor, pues si la misma no quiere, así se subaste o se entregue en Dación de Pago, la División Mayor del Fútbol no recibe al nuevo inquilino, pues son una organización privada y no los obliga a admitir nuevos afiliados sin su consentimiento en Asamblea de clubes.

 

Por
Oscar Alzate Gómez

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.