Deporte Risaraldense

Protagonistas de aniversario

Muy acertadas –como muy pocas veces- estuvieron esta vez las distinciones que en el sector deporte hicieron la Alcaldía de Pereira y el Concejo Municipal con motivo del aniversario de fundación de la ciudad. Aunque, todavía tienen una enorme deuda con un personaje que ya les cuento quien es y desaprovechamos la oportunidad de tenerlo entre nosotros.

Los distinguidos
Por la Alcaldía, la tenista Catalina Castaño y el narrador deportivo Gustavo ‘Tato’ Sanint. ‘Cata’ en la historia del tenis colombiano ha sido la segunda jugadora mejor escalafonada en la WTA -casilla 35 en un universo de más de mil jugadoras-, detrás de Fabiola Zuluaga. Y para hablar de su trayectoria, necesitaríamos páginas enteras de un periódico. Ejemplo de perseverancia y dedicación, una tenista hecha a pulso, con tenacidad. Ahora se juega el partido vital de la vida

Y del ‘Tato’, ni decir. En un país que ha dado grandes narradores deportivos, Gustavo fue la cuota pereirana en el trascendental mundial de Brasil 2014, ya que en la selección apenas si tuvo lugar un humilde y poco reconocido, el kinesiólogo Jorge Iván Rendón. Sanint es realmente la ‘Voz de oro de Colombia’, el número uno. Otro que tiene historias para contar: antes de dedicarse al micrófono era modelo de pauta publicitaria, y no recuerdo si alcanzó a desfilar en pasarela. Un grande que no ha perdido su humildad ni su pereiranidad.

Y el Concejo Municipal le hizo reconocimiento al padre Gabriel Osorio García, la ‘sotana del fútbol’. No dudaba en quitársela para ubicarse en una portería. El balón fue su pasión, el sacerdocio su vocación. A la hora de escribir sobre el fútbol pereirano tiene un lugar bien ganado. Sus equipos los confeccionaba a su ojo detector de talentos. Con el Deogracias hizo historia, con Seguridad Nacional una época.

El que olvidamos
A quien todavía le debemos las máximas condecoraciones del departamento y la ciudad, en el campo del deporte, es al ex futbolista y hoy técnico del Deportivo Pereira, José Fernando Santa.

Lo grandioso de su trayectoria lo resumo así: UNICO, así en mayúscula, jugador pereirano que ha actuado en los cuatro campeonatos más importantes del fútbol: el mundial de mayores en Francia 98, los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el Mundial Juvenil de Arabia 89 y la Copa América 95 y 97, el torneo de federaciones más antiguo del planeta.

A José Fernando, quien hoy se la jugó para venir a dirigir al Deportivo Pereira con resultados iniciales que animan, debimos condecorarlo el año pasado con motivo del sesquicentenario de la ciudad.

Simplemente, para mí, Santa es uno de los cinco íconos del deporte pereirano de todos los tiempos al lado del GM del ajedrez Alonso Zapata, la golfista María Isabel Baena y en este presente del tenista Santiago Giraldo y la joven del tiro con arco, Sara José López. Y Santa, el más GRANDE del fútbol ‘matecaña’.

ocampo.jpgPor Hugo Ocampo Villegas

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.