Deporte Risaraldense

¿ y si quieren volver?

«Las juntas directivas de los clubes no deben fichar jugadores, deben hacerlo los que saben de fútbol. Contratar un jugador no es crear un equipo.» Johan Cruyff.

 

Al escribir esta columna se debatía y votaba en Dimayor una propuesta de su presidente Ramón Jesurum que era del siguiente tenor: » la idea es la de ascender a 2 equipos de los tradicionales, léase: América, Cúcuta, Unión Magdalena, Quindío, Pereira, Cartagena, Cortuluá y Bucaramanga, que no puedan lograrlo por la vía del ascenso directo y la promoción. Para ello se disputaría un torneo entre los cuadros que no logren el cupo por la vía deportiva y así jugar la Liga Postobón en el 2015 con 20 equipos» Su motivación se basa «en que estos equipos históricos pueden aportar mayor número de hinchas a la liga»

En los últimos torneos han ascendido: Fortaleza, Uniautónoma, Patriotas, y Alianza Petrolera. Y los tradicionales e históricos siguen muy cómodos en la segunda división, es más en algunos casos como el de nuestro amado Deportivo Pereira solo ha clasificado a una semifinal en 5 torneos, y Unión Magdalena, Tuluá y Bucaramanga se quedaron a vivir allí. ¿Ustedes no se han preguntado por que? Yo sí, y tengo la siguiente conclusión: para algunos «brillantes directivos», que están más por el amor a los chicharrones que al marrano, es más negoció ¡estar en segunda división! Y tengo mis reflexiones:

* Por ser socios de Dimayor desde 1948 reciben las mismas prebendas que Nacional, Millonarios, etc, etc y así por derechos de televisión se perciben más de 2000 millones al año.
* Por venta de jugadores le ingresan ,bajita la mano, entre 1000 y 1.500 millones al año.
* Por concepto de taquillas, si acceden a los cuadrangulares, fácil pasa de 1000 millones.
* En algunos casos, no es el nuestro, tienen apoyo de los estamentos públicos.
* Se pueden conseguir patrocinadores, en nuestro caso la incapacidad de los directivos es manifiesta
* Para esta temporada se ha decidido por una «potente» nómina de 40 millones mensuales, incluido cuerpo técnico. Sumen y multipliquen. Ascender a primera división les significaría triplicar o cuadriplicar los egresos yen cuestión de ingresos, si mucho mejora la exposición televisiva para promocionar los jugadores y un poco más de publico. ¿es negoció?
* ¿Ustedes creen que hay 4 goles de diferencia entre Jaguares y América? Pues bien,esto sucedió sólo hace unos meses en la final, partido de ida del torneo Postobón I. Para quedar como Condorito: plop! Son muchos los intereses que se mueven en este mundo del fútbol, como en la vida cada uno prioriza sus intereses.

El tema tiene tanto de ancho como de largo, a mi me parece una salida muy simplista y con cero análisis. La llegada de 2 equipos tradicionales no garantiza mucho más público y mucho menos mejor nivel técnico. De pronto más, y no muchos mas televidentes y esto no justificaría cambiar las reglas de juego en detrimento de otras instituciones, nuestros brillantes directivos en su inmensa sabiduría, con la mano en la billetera y no en el corazón y mucho menos en el cerebro decidirán.

En nuestro caso que estamos a punto de clasificar es bueno que los miembros del cuerpo técnico y el grupo de jugadores, que se matan día a día por esta divisa y que tienen un poco de respeto por los hinchas y la historia de una ciudad futbolera, le pregunten a sus directivos si el objetivo es ascender o solo les importa su negocio.

Notícula: Felicitaciones a la selección Risaralda femenina juvenil por su clasificación a la final nacional, cuya sede será solicitada por los directivos de la liga para disputarla en nuestra ciudad.

Abrazo de gol.

 

Diego SalazarPor: Diego A. Salazar Valencia
Twitter: @DiegoSalazarV9

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.