Deporte Risaraldense

En la B, pero con su atractivo

La otra opinión

Pereira y América llegan a su cuarta temporada enfrentándose en la B, categoría que comparten desde el año 2012 rodeados de la ilusión de sus hinchas por verlos de nuevo en la A pero que decepcionados al final de los tres últimos torneos llegan a creer que sus equipos no quieren regresar a la primera división.

Son esos pensamientos que se vuelven verdades en el colectivo de la gente, porque así lo perciben sin importar si hay fundamentos para ello.

Con su atractivo
Como son dos equipos tradicionales en la Dimayor, así uno esté cargado de títulos y el otro resignado a ver los trofeos del rival en la vitrina, pues en el morbo futbolístico de la B el partido Pereira vs América siempre tendrá su atractivo. Y concita público.

Porque en la A, de igual a igual sólo se midieron en los años 1979 a 1982 –salvo el 81-, con nómina estelares y de mucha alcurnia. Del 78 para atrás América sólo pregonaba la maldición del duende y del 85 al 89 el Pereira fue una simple filial de los ‘Diablos’ con muchos partidos donde el gato era negro.

Ahora en la B, independiente de sus momentos pasajeros en la tabla, son dos equipos que miden sus fuerzas en la cancha sin mirar a la tribuna para invocar otro tipo de presiones, aunque con otra realidad impactante: los enfrentamiento de las denominadas barras bravas.

Sus cifras en la B
En nueve ocasiones se han enfrentado en la B, incluyendo el cuadrangular del malogrado ascenso este año en Bogotá, con un predominio americano.

Tres ha sido triunfos ‘escarlatas’ incluyendo un 3-0 por WO cuando el Pereira perdió en el año 2012 el reconocimiento deportivo. El ‘matecaña’ ha ganado 2 veces, por 3-2 en ese 2012 y 2-0 en los cuadrangulares semifinales del 2014, por 2-0 en Cali. Y los cuatro restantes juegos han sido empates.

Las cifras también lo indican: en la B este duelo ha sido equilibrado. En este 2015 están separados en las posiciones por un punto, arriba el América que es cuarto.


Inquietudes sueltas

Una: ¿Acaso no se merecía el pereirano José Heriberto Izquierdo la convocatoria del técnico Peckerman para los dos próximos juegos amistosos de la Selección Colombia?.

Dos: Jaime Andrés Sierra, quien el año pasado jugó con 22 partidos con el Once Caldas, ahora en la era Flavio Torres sólo suma dos juegos. En la liga hace seis fechas que no actúa. Igual ocurre con Juan Pablo Nieto, de mucha regularidad en el Alianza 2014 – Finalización, en este primer semestre poco juega: de 6 partidos, en 3 ha ingresado cuando el tiempo se acaba.

Esos dos técnicos, Torres y el renunciado Adolfo Holguín en Alianza, me lucen muy ‘toreros’: llegaron con subalternos predilectos.

 

ocampo.jpgPor Hugo Ocampo Villegas
Twitter: @hovi55

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.