Deporte Risaraldense

¡Un Siglo!

El concepto claro


“El presupuesto se termina cuando pita el árbitro. El corazón iguala el presupuesto” Diego Simeone.

El torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones fue fundado el 2 de julio de 1916, con motivo de la celebración de la independencia de Argentina, donde solo participaron cuatro selecciones: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, países fundadores de la Conmebol. La asistencia obligatoria de las 10 federaciones y sede fija data de 1986, desde 1993 la competición cuenta con 12 selecciones participantes, 2 invitadas casi siempre México, la copa es transmitida a más de 190 países, a nivel internacional es el torneo de fútbol y el mega evento deportivo que más veces se ha realizado, superando los juegos olímpicos.

Uruguay es el amo y señor del campeonato: es el primer campeón, es el de más títulos (15) y el de más participaciones (42), recordemos que a los argentinos se les ocurrió la brillante idea de no asistir a la versión del 2001 realizada en nuestro país.

Nuestra Selección
Ha participado en 20 oportunidades, ocupa la séptima posición en la tabla histórica, ha jugado 107 partidos: 39 victorias, 23 empates, 45 derrotas, 124 goles a favor, 178 en contra para un total de 140 puntos y 1 título. Las derrotas más vergonzosas fueron un 9-0 ante Brasil en 1957 y el 9-1 ante Argentina en 1945, Arnoldo Iguarán es nuestro goleador histórico con 10 anotaciones, Leonel Álvarez y Carlos Valderrama con 27 partidos son nuestros futbolistas con más presencias, seguidos por René Higuita con 22 juegos. Un subtítulo en 1975, 3 terceros lugares en 1987, 93 y 95 y 2 cuartos lugares en 1991 y 2004 han sido nuestros mejores posiciones, el único Pereirano que la ha jugado fue José Fernando Santa quien participó en Uruguay 1995 y Bolivia 1997.

Para la copa América Centenario donde nos correspondió en el grupo A contra el local Estados Unidos el viernes 3 de junio, el 7 ante Paraguay y el 11 ante Costa Rica, la nómina más lógica sería con: David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Oscar Murillo, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Daniel Torres, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona y Carlos Bacca, continua la base y el resto es renovación con miras al olímpico de Rio en agosto, que injusto el entierro de quinta que le dieron a Teófilo Gutiérrez y Abel Aguilar, injusto el caso de Muriel.

Los grandes ausentes
Luis Suárez: El mejor 9 del mundo se lesionó en el último juego del Barcelona, tres semanas de incapacidad, igual va a viajar con la delegación.
Falcao García: Su larga inactividad no le da para estar en la copa, una lástima.
Neymar: El Barcelona no lo prestó, jugará los Olímpicos.
Carlos Tévez: No es del “combo” de Messi. Figura con Boca.
Jorge Valdivia: Al “mago” le bajo el pulgar el técnico Pizzi. Un referente de esta generación Chilena.
Jefferson Farfán: La renovación de Gareca dejo por fuera a la “foca”, otros dos referentes incas que no estarán son Claudio Pizarro y Juan Vargas.
Felipe Caicedo: Una lesión muscular dejo por fuera a uno de los goleadores históricos de Ecuador; Carlos Vela en México y Chumacero en Bolivia tampoco estarán.
Messi y James si van a jugarla, esperemos que nuestra selección este entre los 4 mejores luego de la pálida presentación de Chile 2015. Abrazo de gol

 

Diego Salazar

Por: Diego Alberto Salazar Valencia.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.