Deporte Risaraldense

Inconformidad en el Atletismo risaraldense

Foto / Suministrada

Luego de conocerse la postulación oficial del Eje Cafetero y Valle para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales en el 2022 y que en la distribución de los deportes el atletismo se haría en Armenia; directivos y atletas de Pereira se han mostrado preocupados y decepcionados por tal situación.

Esta es su posición mediante un comunicado enviado a la opinión pública a través de los medios de comunicación:

Frustración, insatisfacción y tristeza son los sentimientos que abundan por estos días entre los atletas y dirigentes de la Liga Risaraldense de Atletismo, y no es para menos después de 8 años sin contar con una pista atlética que cumpla las condiciones técnicas necesarias para la práctica del atletismo.

La remodelación del estadio olímpico Hernán Ramírez Villegas para la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 de 2011 posibilitó mejoras sustanciales para el campo de fútbol, tribunas y demás servicios, pero también significó la perdida de una de las pistas sintéticas de atletismos pioneras en Colombia. Este escenario, inaugurado para los Juegos Nacional de 1974, llegó a servir incluso como sede la liga de las Fuerzas Armadas, que en la década de los 80 y 90 fue la base de la selección Colombia de atletismo orientada por el mítico entrenador Valentín Gamboa.

Fueron varios los pedidos para que la pista de atletismo volviera a su sitio, lo que aparentemente tuvo respuesta en la administración del ex alcalde Enrique Vásquez Zuleta quien formuló y gestionó el proyecto denominado “Adecuación y remodelación de la pista de atletismo del estadio Hernán Ramírez Villegas” radicado con el numeral 1310011 el 9 de mayo de 2013 (BPIM) por un valor de $3.843.714.256 y que en palabras del propio alcalde se convirtió en su prioridad:

Desde el primer año de gobierno fue uno de los proyectos principales que presenté con el fin de dejarle a los deportistas de la ciudad un escenario para esta práctica deportiva, debido a que contamos con atletas de buen biotipo

El 25 de abril de 2014 el mismo mandatario aseguró a los medios de comunicación que el proyecto ya se encontraba aprobado por Coldeportes. De la aprobación de Coldeportes, sus recursos, proyecto y diseños nada se supo, hasta la fecha cuando la comunidad atlética de Risaralda esperaba que en el proyecto “Eje Cafetero Mejor Juntos” que sirve para presentar a Quindío, Caldas y Risaralda como sede los XXII Juegos Deportivos Nacionales en el 2023, el atletismo tuviera como sede la ciudad de Pereira, posibilitando así acceder a los recursos necesarios para construcción de la pista de atletismo.

Es claro que más allá de cuál ciudad o departamento sea presentado como sede del atletismo, lo que está en discusión es la posibilidad de concretar recursos económicos de la Nación para posibilitar la construcción de la pista de atletismo. En Colombia las regiones organizan tradicionalmente los juegos nacionales y demás certámenes internacionales como una oportunidad para construir o mejorar sus escenarios deportivos.

Armenia cuenta con un estadio de atletismo que cumple todas las especificaciones técnicas de la IAAF que fue construido para los Juegos Bolivarianos del Eje Cafetero en 2005. Por su parte Manizales acaba de adjudicar por $1.780.299.588 la adecuación de la pista de atletismo del estadio Palo Grande con recursos propios de la Alcaldía de Manizales; la actual pista es de carboncillo y pasará a tener un recubrimiento sintético tipo masterflex.

Mientras nuestras dos ciudades y departamentos hermanos cuentan ya con escenarios deportivos para la práctica del atletismo, los atletas de Risaralda deben continuar entrenando en la pista de carboncillo de la Universidad Tecnológica de Pereira, que si bien los acoge con benevolencia a los atletas, carece de las condiciones técnicas para una adecuada práctica del más olímpico de los deportes.

Se ha dicho en medios institucionales y del periodismo deportivo que la mejor opción para Pereira es construir un estadio de atletismo totalmente aparte del Hernán Ramírez Villegas. Análisis que resulta cierto por conveniencias técnicas pero no financieras; es mucho más económico adecuar la pista del olímpico que cuenta con un trazado, espacio y servicios auxiliares construdios que invertir en una infraestructura más compleja que tendría dificultades de sostenibilidad para su administración y mantenimiento.

También se ha dicho que normas de la FIFA impiden que los campos de fútbol estén circundados por pistas de atletismo; pero consultado el manual de Recomendaciones técnicas y requisitos para la construcción o la modernización de estadios de fútbol de la FIFA, es claro que no se trata de una prohibición o cohibición para nuevos estadios de fútbol o la remodelación de antiguos, sino una sugerencia expresada en que “la mayoría de los casos, en un estadio moderno se debería evitar rodear el terreno de juego con una pista de atletismo” porque las tribunas presentan un mayor retiro del campo de juego, situación que es inmodificable en el Hernán Ramírez Villegas dado que las tribunas ya fueron construidas y remodeladas.

La Liga Risaraldense de Atletismo desde hace algo más de un año retomó su rumbo y pudo obtener el reconocimiento deportivo de Coldeportes. Su dirección quedó en manos de ex atletas y personas que representan directamente los clubes de atletismo. Han avanzado en los ajustes institucionales necesarios para habilitar la participación de los deportistas en los campeonatos nacionales, suramericanos y mundiales a los que clasifican sus atletas, pero el desarrollo de este deporte está limitado con la ausencia de su escenario deportivo natural que es la pista de atletismo.

En la actualidad se entrenan bajo la órdenes del entrenador y metodólogo Johan Arévalo los atletas en formación y con proyección internacional Angie Mellissa Palacios, quien participó en 2018 en el Mundial de Atletismo Sub 20 de Finlandia, donde además clasificó a la ronda semifinal de los 400 m planos, y el atleta Cristian Mosquera que participó por Colombia en el New Balance Finals de Santiago Chile en 100 m planos, además una creciente camada de jóvenes con altas proyecciones.

Las secretarías Municipal de Deporte y Recreación de Pereira y Departamental de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda presentarán este martes a la liga y los clubes el estado de avances de la gestión de la pista de atletismo, hecho que será importante para señalar la ruta de trabajo, pero que desde ya genera dudas al no contarse con los recursos disponibles en las presupuestos de Pereira y Risaralda como tampoco se cuenta con un proyecto con diseños y presupuesto para ser gestionado ante Coldeportes, que tampoco tiene incluido en su presupuesto 2019 ni en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 los recursos económicos para este escenario.

Así que razón tienen los atletas y dirigentes de la Liga Risaraldense de Atletismo de sentirse frustrados, insatisfechos y tristes por el panorama de la pista de atletismo que tanto necesita Pereira y Risaralda.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *