Deporte Risaraldense

Cañaveral, 5º en la undécima etapa

Una vez los ciclistas pasen el puerto de montaña de primera categoría, ubicado en Alto Bonito, deberán pedalear 52 kilómetros más para llegar a la meta de la duodécima etapa de la Vuelta a Colombia en bicicleta, en un tramo con terreno ondulado, que incluye también otro premio de montaña, esta vez de segunda categoría, en el alto de La Unión, a solo 4 kilómetros 500 metros de la meta.

Ese último trayecto será el último obstáculo significativo en la actual edición de la Vuelta, antes del cierre en Medellín, un circuito urbano previsto para el próximo domingo.

 

La etapa de este sábado comenzará en Puerto Boyacá y concluirá en La Unión, conectando municipios como Doradal, Marinilla, Rionegro y La Ceja, sobre 201 kilómetros.

 

La etapa tendrá tres sprint especiales (metas volantes) y tres premios de montaña de tercera, primera y segunda categoría, de manera respectiva. Los 148 primeros kilómetros son con tendencia al ascenso, en un terreno propicio para los ataques, máxime si se tiene en cuenta que esta será la última chanche de los ciclistas para intentar modificar la clasificación general individual.

Etapa 12

El quinto puesto

Entre tanto, el risaraldense Jonathan Cañaveral (Strongman Coldeportes) consiguió este viernes su mejor figuración en una etapa de la Vuelta, al entrar en la quinta casilla, a 13 segundos del ganador de la undécima fracción, el sucreño José Serpa (GW Shimano Chaoyan Envía), quien utilizó 5 horas 8 minutos y 48 segundos para cubrir los 222 kilómetros entre Barrancabermeja y Puerto Boyacá.

 

 

La clasificación general individual no sufrió modificaciones. El ecuatoriano Jonathan Caicedo (Team Medellín) mantuvo la camiseta de líder, a dos días de concluir la edición 68 de la Vuelta a Colombia.

 

“Afortunadamente me logré meter en la escapada del día”, dijo Cañaveral a www.deporterisaraldense.com este viernes, y señaló que una vez se conformó la fuga todos colaboraron para ampliar la ventaja.

 

“En los últimos kilómetros venía tocado, por el fuerte ritmo, pero además por el intenso calor que superaba los 36 grados centígrados; en el remate final era el que tuviera más fuerzas”, anotó el pedalista risaraldense, quien se sumó a la fuga en el kilómetro 80, es decir que los 8 corredores de la misma – al final fueron 7 – recorrieron 180 kilómetros por delante del grupo principal.

 

Para Cañaveral esta es su primera Vuelta a Colombia y la más extensa que ha disputado; al finalizar el año pasado corrió la Vuelta a Costa Rica, que fueron 10 días, en donde logró un segundo y un tercer puesto en etapas y el top 20 de la general individual.

 

Con relación al líder de la Vuelta, Cañaveral dijo que aunque lo ve fuerte, no se atreve a dar un pronóstico sobre su título definitivo, y no por la topografía de la etapa que les espera a los corredores este sábado.

 

“Yo creo que la Vuelta aún no se define porque el calor le pega muy fuerte a Jonathan Caicedo, y tendrá que estás muy concentrado, especialmente en los primeros kilómetros en los que se sentirá muy alta la temperatura”.

UNDÉCIMA ETAPA

  1. José Serpa (GW Shimano) 5:08:48
  2. Aldemar Reyes (Team Manzana Postobón) “
  3. Luis F. Laverde (Coldeportes Zenú Sello Rojo) “
  4. Bernardo Suaza (Team Manzana Postobón) “
  5. Jonathan Cañaveral (Bicicletas Strongman) a 13”
  6. Nicolás Castro (EPM Scott) “
  7. Rafael Montiel (Orgullo Paisa) a 26”
  8. Jordan Parra (Team Manzana Postobón) a 2’20”
  9. Javier Gómez (Boyacá Es Para Vivirla) “
  10. Diego Ruiz (Betplay) “

** 5. Johnatan Cañaveral (Sgtrongman Coldeportes), a 13”

** 38. Juan Sebastián Reinosa, (Sundark Arawak), a 2.20”

GENERAL INDIVIDUAL

  1. Jonathan Caicedo (Team Medellín) 42:26:16
  2. Juan Pablo Suárez (EPM Scott) a 50”
  3. Oscar Sevilla (Team Medellín) a 1’06”
  4. Alex Cano (Coldeportes Zenú Sello Rojo) a 2’37”
  5. Sergio Higuita (Team Manzana Postobón) a 2’54”
  6. Fabio Duarte (Team Manzana Postobón) a 3’28”
  7. Sebastián Caro (Deprisa HYF) a 4’35”
  8. Walter Pedraza (GW Shimano) a 5’14”
  9. Didier Chaparro (Supergiros) a 5’34”
  10. Fredy Montaña (EPM Scott) a 7’09”

** 70. Johnatan Cañaveral (Sgtrongman Coldeportes), a 1.26.45

** 110 Juan Sebastián Reinosa, (Sundark Arawak), a 2.07.16

** Los únicos dos ciclistas de Risaralda en la Vuelta a Colombia en bicicleta 2018

Consulte aquí las clasificaciones oficiales de la undécima etapa y de la clasificación general individual

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

 

705total visits,2visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *