Deporte Risaraldense

Cañaveral, el otro risaraldense en la Vuelta

Fotos: Orlando Salazar Zapata

Ganar una etapa de media montaña y terminar la Vuelta a Colombia en bicicleta fue el objetivo que se trazó Jhonatan Cañaveral cuando fue fichado por el equipo Strongman Coldeportes, cuya carta de presentación es Aristóbulo Cala, el actual campeón de la carrera ciclística.

 

Cañaveral, de 21 años de edad, es uno de los dos pedalistas risaraldenses presentes en la Vuelta. El otro es Juan Sebastián Reinosa (Sundark Arawak).

En la segunda fracción, Cañaveral se metió en la fuga que lideró la carrera a su paso por Cerritos, el alto de Boquerón y el tramo final del ascenso a la meta en Manizales, antes de que el pelotón pusiera todo en orden y volviera a arropar a los escapados.

Su condición de gregario de Cala lo limitó durante la primera semana de carrera. Ahora que el actual campeón comprometió la defensa de su título (está en el puesto 20 a 7 minutos y 17 segundos), las posibilidades de que Cañaveral y sus demás compañeros empiecen a buscar protagonismo en fugas e intenten ganar etapas, aumenta.

Jhonatan con su madre, Gluvirian Vargas.

Jhonatan con su madre, Gluvirian Vargas.

Jhonatan nació en Anserma, Caldas, pero se considera pereirano, ya que cuando tenía solo un año llegó a esta ciudad. Es bachiller y se motivó a practicar este deporte por su hermano Johan, también corredor profesional. Después de practicar la modalidad de todoterreno, pasó a la ruta y a la pista, de la mano del actual entrenador local Evelio Celi.

 

Ya ha tenido la experiencia de correr en el exterior. En 2014, siendo juvenil, una fundación de Bogotá lo llevó a Canadá, en donde hizo dos podios en dos etapas.

 

En el 2016 estuvo en España; allá ganó tres carreras e hizo podio en la Vuelta a Navarro, en donde se convirtió en el mejor joven. Tuvo figuraciones en el Gran Premio de San Antonio, la Vuelta a Castelló y fue séptimo y noveno en sus dos participaciones en la vuelta sub 23 más importante de España.

 

En territorio ibérico también estuvo este año con su equipo Strongman Coldeportes, en una preparación para la Vuelta que se complementó en la altura, en Bogotá, durante el mes anterior al inicio de la carrera ciclística más importante del país.

 

En Europa fue el mejor joven en la Clásica de Las Sardenas (entre Francia y Bélgica), quedó segundo en una etapa y tuvo protagonismo en varias carreras sub 23.

 

El comienzo de la segunda y última semana de la Vuelta será la oportunidad para que Cañaveral, si las fuerzas lo acompañan y las condiciones de carrera se le acomodan, pueda encontrar el protagonismo que vino a buscar en la Vuelta a Colombia en bicicleta.

 

Nota: Cañaveral partió para la octava etapa (Tunja – Barichara, 207,3 km) en el puesto 106 de la clasificación general individual, a 59 minutos y 23 segundos.

 

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

525total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *