Deporte Risaraldense

El exciclista Pablo Hernández se quedó sin su pierna izquierda

Galenos de la clínica Los Rosales de Pereira no tuvieron más alternativa que amputarle la pierna izquierda al exciclista Pablo Hernández, campeón de la Vuelta a Colombia en 1969.

La cirugía se llevó a cabo en la mañana de este jueves 5 de julio, producto del deterioro de sus extremidades inferiores que lo obligó en febrero pasado a regresar de México a Colombia y ponerse en manos médicas.

Después de una corta estadía en la clínica, los médicos le enviaron terapias y medicamentos, esperanzados en que el dolor en las piernas y las úlceras de los pies, fruto de la mala circulación, desaparecieran o al menos le permitieran una mejor movilidad.

Sin embargo, la situación no mejoró, y pese al cuidado de la familia y a la atención médica, fue preciso la cirugía.

Su estado de salud a pocas horas de la cirugía es estable, y es inevitable y profunda la tristeza que siente don Pablo por la pérdida de una parte de su cuerpo, con la que literalmente empujó los pedales durante 20 años para hacerse un espacio en la historia del ciclismo colombiano.

Nació en Suesca, Cundinamarca, hace 78 años (12 de febrero de 1940). Muy joven, y ya siendo ciclista aficionado, vino a Pereira donde vivía un hermano. Se quedó en la ciudad, y desde entonces está en el corazón de los pereiranos, que lo recuerdan como integrante de la famosa cuarteta pereirana, de la que formaron parte Rubén Darío Gómez, Alfonso Galvis y Ariel Betancurt (todos fallecidos) y con quienes Pereira, que en ese entonces era municipio de Caldas, empezó a marcar historia en el ciclismo colombiano, y de paso a desligarse políticamente de Manizales y de Caldas, que ejercían un centralismo asfixiante.

Además de ganar la máxima competencia ciclística por etapas del país en 1969, fue oro en el Campeonato Nacional de ruta en 1964, subcampeón de la Vuelta a Guatemala y representante de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

2335total visits,4visits today

2 Comments

  1. evelyn hernandez gomez

    5 julio, 2018 at 5:16 pm

    No olviden de grandes record de Don Pablo Hernandez es el unico ciclista colombiano en tener el record al Alto de Letras con 3H 17M 18S un record vigente x mas de 30 años y de mariquita a Letras tambien tiene el record fue de los mejores escaladores de nuestro pais

  2. Luis Emilio Perea Sanchez

    6 julio, 2018 at 10:08 am

    Excelente recopilación de la vida de Don Pablo Hernandez, escarabajo de los grandes en nuestro ciclismo.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *