Deporte Risaraldense

El reencuentro de Pablo Hernández con el ciclismo

Fotos: Orlando Salazar Zapata. Pablo Hernández con la bandera lista para dar la salida de la primera etapa.

La misma bandera ajedrezada que por años tuvo como referencia y que alguien la agitaba a su paso por los puertos de montaña o en las llegadas de etapa, la tuvo hoy en sus manos el exciclista Pablo Enrique Hernández López (12 de febrero de 1940).

 

La edición 68 de la Vuelta a Colombia en bicicleta quiso hacerle un homenaje a este escalador que le dio a Pereira el título de la Vuelta de 1969, brindándole el honor de portar la bandera a cuadros para darles la salida a los 170 pedalistas que en la mañana de este lunes 6 de agosto cumplieron con la primera etapa de la máxima carrera del país, entre Pereira y Palmira (190.7 km).

Albeiro Mejía, la hija Alexandra, la nieta Catalina, Mario Sábato y el hermano José.

Albeiro Mejía, la hija Alexandra, la nieta Catalina, Mario Sábato y el hermano José.

Desde su silla de ruedas, acompañado de su hermano José, de su hija Alexandra y de su nieta Catalina, así como de varios amigos del ciclismo, don Pablo Hernández cumplió con el protocolo de bajar la bandera.

Aunque fue un acto efímero, el gesto de sus amigos – respaldado por la organización de la Vuelta -, representó para el exciclista nacido en Suesca (Cundinamarca) y hecho deportivamente en la “Querendona, Trasnochadora y Morena”, un instante solaz, ante el momento médico y psicológico que le deparó la pérdida de la pierna izquierda, por aspectos de salud.

CON JOSÉ JAIME CHEPE GONZÁLEZ

Con José Jaime Chepe González.

En la meta se encontró con muchísimos amigos, muchos conocidos, personas que lo vieron, lo siguieron y se emocionaron con sus triunfos y el de la famosa cuarteta pereirana, integrada también por Rubén Darío Gómez, Ariel Betancurt y Alfonso Galvis, ya fallecidos.

 

Con Pacho Benítez de Caracol Radio.

Con Pacho Benítez de Caracol Radio.

Don Pablo Hernández habló con todos; concedió entrevistas, vio recortes de periódicos o revistas que los afiebrados al ciclismo aprovechan para desempolvar cuando la caravana ciclística está en la ciudad. Saludó a autoridades y posó para las fotos que muchos querían tener de recuerdo al lado de quien hoy ve el ciclismo, ¡vaya cosa curiosa!, también desde dos ruedas.

A su izquierda con el diputado Mario Marín Hincapié.

A su izquierda con el diputado Mario Marín Hincapié.

El presidente de la Liga de Ciclismo de Risaralda, Santiago Robledo, y el exciclista pereirano Albeiro Mejía (campeón del Clásico RCN 1972) se encargaron de recogerlo en su casa y llevarlo al sitio de partida, en donde el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, el diputado Mario Marín, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, y el dirigente local John Jairo Velásquez Cárdenas, lo recibieron y acompañaron en su reencuentro con el ciclismo.

Tal vez le interese leer: El verdadero dolor del exciclista Pablo Hernández

Pablo Hernández pasó feliz. Volvió a tener un momento de gloria, una dosis de energía que le cae muy bien, así como le han aprovechado las visitas de muchos amigos que conocieron su situación, tras la nota periodística publicada por www.deporterisaraldense.com en la que se dio a conocer la condición de salud de quien fuera un ídolo deportivo de la ciudad y del país.

Tal vez le interese leer: El exciclista Pablo Hernández se quedó sin su pierna izquierda

Momento de la salida.

Momento de la salida.

La invitación a bajar la bandera ajedrezada en la Vuelta es una de las acciones concretas en favor de su salud, en este caso, focalizadas en su aspecto anímico; otro hecho concreto es la campaña que inició el diputado Mario Marín Hincapié para recoger dinero, a través de la cuenta de ahorros No. 5772014906 del banco Colpatria, a nombre de Pablo Hernández.

Tal vez le interese leer: campaña por Pablo Hernández

Su recuperación es lenta. Su estado emocional fluctúa entre el desasosiego de verse enfermo y la esperanza de su bienestar. Su familia que lo cuida como a todo un campeón, agradece estos bálsamos que lo reencuentran con el ciclismo, es decir, que lo acercan a la razón de su vida.

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

 

 

 

 

935total visits,3visits today

One Comment

  1. EMILIO GIRALDO

    20 octubre, 2018 at 5:14 pm

    Necesito los datos de don Pablo, mi papá es ex socio y buen amigo… Hace dos años le perdió la pista u lo está buscando.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *