Deporte Risaraldense

Kevin, un nuevo heredero del ciclismo santarrosano

Foto / Orlando Salazar Zapata

¿Y qué aspiraciones tiene en el ciclismo? 

“Pues a corto plazo, ganar una Vuelta de la Juventud, y ganar lo que puede de aquí pa´lante y salir al World Tour”. 

La victoria de Kevin Alexánder Velásquez Trujillo en la X edición de la Clásica Rubén Darío Gómez sacó del anonimato a quien se perfila como un ciclista de talento para el departamento de Risaralda. 

Tiene 16 años de edad; ya es bachiller, estudia inglés y es natural de Santa Rosa de Cabal, la misma tierra de Diego Calderón (ganador Vuelta a Chiriquí – Panamá) y del mismo Álvaro Mejía (cuarto del Tour de Francia 1993). 

Foto / Orlando Salazar Zapata / Podio de Kevin Velasquez

Kevin fue cuarto en la etapa que llegó a La Celia; luego fue segundo en la cronoescalada, y con su tiempo desplazó del liderato al antioqueño Marlon Patiño; en la última fracción se defendió en el ascenso, cuidó a sus más inmediatos seguidores, llegó en la tercera casilla, y se tituló campeón de la prueba sin haber ganado alguna fracción. 

Se motivó por el ciclismo al ver que su padre, un trabajador de una empresa de confecciones, lo practicaba de forma aficionada. Su madre es una ama de casa que le da el estímulo para seguir adelante. “Sin la ayuda de mi padres no sería ciclista”. 

Y sin la ayuda de muchos amigos del ciclismo Kevin no hubiera competido en esta prueba en mejores condiciones de las que tenía antes de inscribirse: su bicicleta, sus accesorios y sus prendas deportivas, en general, dejaban ver una realidad que es constante en estos jóvenes que buscan a través del ciclismo cambiar su condición económica. 

En un almacén de Pereira le mejoraron la bicicleta; algunos amigos le regalaron el casco y otros le aportaron otros elemento para él y para la bicicleta. 

Hace dos años y medio un amigo del barrio, que también es ciclista y sigue en el Club (Camilo Castillo) lo invitó a entrenar, y desde entonces ya tiene un séptimo puesto en los Intercolegiados de Barranquilla (2018), un cuarto puesto (2018) y ahora el título en la Clásica Rubén Darío Gómez. Su actual entrenador es Antonio José Tobón. 

“No he pensado claramente qué voy a estudiar, pero será algo relacionado con el deporte”, dijo este joven que quiere prolongar la poca pero rica historia de Santa Rosa de Cabal en el mundo ciclístico.  

EL TÍTULO EN LA X CLÁSICA RDG 

La clasificación general individual de la categoría prejuvenil, ganada por Kevin Velásquez, fue la siguiente: 

1. Kevin Velásquez, Futuro Cafetero, 4.21.42 segundos 

2. Brayan Usaquén, Fundación Esteban Chaves, a 25 segundos 

3. Hans Poveda, Tolima, a 2.59 segundos 

4. Maicol Correa, Fundación Esteban Chaves, a 3.52 segundos 

5. David Alzate, Futuro Cafetero – Risaralda, a 4.33 segundos 

_________________________________________________________

Por: Orlando Salazar Zapata.

Comunicador social y periodista / Especialista en gerencia de la comunicación corporativa 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *