Deporte Risaraldense

Una vaca casi le impide a Calderón ganar la cicIotravesia en Balboa

La vaca Holstein fue la más sorprendida cuando de repente un cuerpo extraño irremediablemente la iba a impactar. 

“No pude esquivarla, me la encontré de frente luego de tomar la curva”, dijo Diego Mauricio Calderón, el ciclista santarrosano que este domingo 22 de abril ganó la III Ciclotravesía del Paisaje Cultural Cafetero, realizada en el municipio de Balboa por parte de la alcaldía de Jorge Iván Pulgarín Montoya. 

Fue tan fuerte el golpe contra la vaca que Diego Mauricio salió volando por encima del animal, cuya inmediata reacción fue huir en el mismo sentido en el que el pedalista ganador de la Clásica Internacional de Chiriquí (Panamá) yacía en el pasto, desubicado por el doble impacto: primero contra este cuadrúpedo de pintas blancas y negras y luego contra el suelo, en un aterrizaje forzado que le hirió la ceja de su costado derecho. 

La escena pareciera sacada de las viejas revistas de “Vea Deportes”, que nos relataban las peripecias de los ruteros en las primeras vueltas a Colombia, cuando el terreno áspero daba para que las imágenes de ciclistas con la bicicleta al hombro fueran portada de esos medios impresos. 

“Pasé por encima de la vaca y al caer me golpié (sic) el rostro con el casco”, dijo Calderón, y por eso lo primero que fue a buscar, tras cruzar la meta en Balboa, fue una tienda en donde pudiera encontrar hielo para que la ceja no se le hinchara. 

La ventaja que tenía este experimentado ciclista frente a sus rivales en la categoría élite era tan relevante, que tuvo tiempo de pararse, revisar su bicicleta y ver cómo la vaca, espantada, ya intentaba pastar en otro potrero. El santarrosano llegó con 2 minutos y 46 segundos sobre sus rivales. 

La carrera reunió a cerca de 250 ciclomontañistas de la zona cafetera de Colombia, quienes acudieron a la cita programada por la Alcaldía de Balboa, que con actividades deportivas durante sábado y domingo dio apertura a las Fiestas del Paisaje Cultural Cafetero, las cuales se extenderán hasta el próximo fin de semana. 

“Fue una travesía muy dura; pasamos por varias veredas, por vías estrechas, por trochas, pero lo más difícil fue la última subida”, dijo el ganador de la categoría élite, un eximio escalador que ya ha ganado dos etapas en Vuelta a Colombia (incluyendo una con el alto de Letras, de por medio) y que ha sido cuarto en la general de la máxima competencia por etapas del país. 

Aunque el “totazo” entre el ciclista profesional y la vaca Holstein pudo traer peores consecuencias, no pasó de ser una pincelada de realismo mágico que corroboró que Risaralda y Balboa es un territorio privilegiado por el Paisaje Cultural Cafetero. 

Mofándose de su anécdota y con la habitual “chispa” que tienen los ciclistas, el corredor solo atinó a decir que fue una carrera muy “vaca…na”. 

OTROS GANADORES 

La carrera dejó como vencedores además a la dama pereirana Angee Espinoza y a los ciclistas Juan López, de Armenia, en la categoría máster A, así como a Santiago Rendón y Santiago Robledo en las categorías máster B y C, respectivamente. 

El alcalde de Balboa, Jorge Iván Pulgarín Montoya, fue el mejor en la categoría recreativa. Para los ciclistas de estas categorías la distancia fue de 30 kilómetros. 

La III Ciclotravesía del Paisaje Cultural Cafetero recorrió sectores como Tres Esquinas, Llano Grande, Totui, Carminales Bajo y Alto, La Quiebra, La Aurora, La Bodega, La Esperanza, La Mancha, La Ciénaga, La Palmera, Monos, Esparta, Guaimaral, Tambores, La Cancha, San Antonio y La Floresta. 

La organización de la carrera distinguió a los tres primeros de cada categoría con una premiación que ascendió a los 4 millones de pesos, pero además rifó un centenar de premios entre los 250 corredores que finalmente asistieron, gracias a la vinculación de empresas y entidades como Ciclo Gálvez, Bike House, Bicicletas Strongman, Smartex, Ciclo Caribe, Kamikaze y la Alcaldía de Balboa. 

CLÁSICA A BALBOA 

El presidente del Comité de Ciclismo de Balboa, Marino García, y el propio mandatario de los balboenses confirmaron para los días 18, 19 y 20 de julio la Clásica a Balboa, con la presencia de por lo menos 10 equipos de élite del ciclismo nacional, en una empresa deportiva que busca superar el éxito de la carrera realizada el año pasado, y que ya cuenta con el apoyo económico de entidades oficiales y privadas, para poder ofrecer una premiación que ronda los 30 millones de pesos. 

LOS CAMPEONES 

Así fueron los resultados de la III Ciclotravesía del Paisaje Cultural Cafetero, tras efectuarse este domingo 22 de abril de 2018 la competencia de ciclomontañismo, en el marco de las fiestas del Paisaje Cultural Cafetero, en el municipio de Balboa. 

 CATEGORÍA ÉLITE (18 – 30 años de edad) 

  1. Diego Mauricio Calderón, Santa Rosa, 1h.40m.50s.
  2. Jonathan Cañaveral, Pereira, a 2.46 segundos
  3. Juan José Agudelo, Pereira, a 8.29 segundos
  4. Sebastián Holguín, a 10.03 segundos
  5. Maicol Vélez, a 10.10 segundos 

 CATEGORÍA DAMAS 

  1. Angye Espinoza, Pereira, 2h.21m.08s. 
  2. Daniela Orozco, Pereira, a 5.52 segundos
  3. Ana Arango, Pereira, a 15.10 segundos
  4. Diana Marcela Guzmán, a 32.07 segundos
  5. Leidy Marín, a 32.36 segundos

MÁSTER A (31 – 40 años) 

  1. Juan López, Armenia, 1h.52m.16s.
  2. Julián Marín, Pereira, a 3.10 segundos
  3. Felipe González, Pereira, a 5.24 segundos
  4. AlexánderCárdenas, a 12.40 segundos 
  5. Juan Dávila, a 15.42 segundos

MÁSTER B (41 – 50 años) 

  1. Santiago Rendón, Pereira, 2h.01m.10s.
  2. John Faber Betancurt, Armenia, a 5.25 segundos
  3. Alexis Zapata, Pereira, a 15.14 segundos
  4. John Jairo Villarraga, a 28.40 segundos
  5. Pedro Uribe, a 38.01 segundos

MÁSTER C (51 años en adelante) 

  1. Santiago Robledo, Pereira, 2h.05m.40s.
  2. Isaías Betancurt, Pereira, a 13.01 segundos
  3. Carlos Enrique Rendón, Manizales, a 18.11 segundos
  4. Benjamín Grajales,Anserma, a 20.25 segundos
  5. José Buitrago a 25.39 segundos

RECREATIVA 

  1. Jorge Iván Pulgarín, Balboa 

 

Aquí tenemos más de la galería con otros detalles de la carrera:

Escuche aquí las entrevistas de www.deporterisaraldense.com con el ciclista Diego Mauricio Calderón, contando el suceso curioso con la vaca. 

También tenemos el audio del alcalde de Balboa, Jorge Ivan Pulgarin Montoya:

 

Por: Orlando Salazar Zapata

Redacción Deporterisaraldense.com

473total visits,1visits today

One Comment

  1. Gerardo

    24 abril, 2018 at 12:34 pm

    Excelente artículo de este deporte tan bonito llamado ciclismo

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *