Deporte Risaraldense

Una victoria que le quemó las manos

Foto / Orlando Salazar Zapata

El saludo fue con la mano izquierda. Y acto seguido el ciclista Jonathan Cañaveral justificó el porqué su derecha permaneció indiferente, al momento del encuentro. 

Hacía apenas unas horas se había bajado del avión, proveniente de Centro América, en donde compitió con el equipo TCBY Strongman – Coldeportes en la tradicional Vuelta a Costa Rica. 

Este ciclista de la Liga de Risaralda ganó una de las dos etapas más difíciles de la competencia, se quedó con la camiseta de mejor joven, fue cuarto de la clasificación general individual, y su actuación fue crucial para que ese equipo colombiano ganara la clasificación colectiva. Pese a todo ese palmarés, a Colombia se le escapó el título de la carrera, que quedó en poder del local Bryan Salas. 

“Yo miré para atrás, solté una mano del timón – la verdad venía contento -, y cuando vuelvo a mirar al frente me encontré con un hueco que no tenía la tapa de la alcantarilla y me desestabilicé”, comentó Cañaveral, de 22 años de edad. 

La escena se produjo a 150 metros de la línea de meta, en momentos en los que no solo CañaveraL iba fugado, sino que tenía una apretada diferencia de aproximadamente 30 segundos frente al pelotón. 

Solo cuando cruzó la meta, después de pararse del piso como un resorte y pedalear con más fuerza que antes, pudo constatar que además de las laceraciones en todo el costado izquierdo, tenía en su mano derecha tres ampollas, tres severas ampollas. 

Ese día el cuerpo no dolió; Cañaveral había ganado una de las dos etapas más difíciles de la Vuelta a Costa Rica, una carrera con una “Rica” historia para el ciclismo colombiano, que se ha convertido para los “Ticos” en una cuestión de honor el arrebatarles cualquier título a los escarabajos colombianos; esta vez los costarricenses lo volvieron a lograr. 

La octava etapa, disputada el pasado domingo (23 de diciembre de 2018), que llegó a Pérez Zeledón, contó con el paso por el Cerro de La Muerte, llamado así no solo por la travesía de 65 kilómetros por la cordillera, sino por su altitud de 3.300 metros sobre el nivel del mar. 

“Cañaveral dio cátedra en el ascenso en el Cerro de la Muerte hasta el puerto de montaña de primera categoría a 3.325 metros de altitud, y a partir de allí, no soltó el primer lugar en el descenso hacia la meta en Pérez Zeledón. Jonathan hizo un crono de 3 horas, 35 minutos y 38 segundos en el recorrido de 127,3 kilómetros entre la capital San José y Pérez Zeledón y pudo haber logrado una mayor ventaja si no cae a falta de 100 metros para cruzar la meta”, describió en su página de internet el periódico El Colombiano. 

Foto / Orlando Salazar Zapata / Santiago Robledo Villegas y Jonathan Cañaveral

Ese día, la etapa ganada por el risaraldense quedó de la siguiente manera: 

  1. Jonathan Cañaveral / TCBY Strongman Colombia 3:35.38 
  2. Elías Vega / Nestlé-7C-CBZ-Giant Costa Rica a 26s 
  3. Diego Cano / TCBY Strongman Colombia a 27s 
  4. Bryan Salas / Nestlé-7C-CBZ-Giant Costa Rica a 27s 
  5. Óscar Quiroz / TCBY Strongman Colombia a 27s 

Las tres profundas heridas en la palma derecha fueron fruto de la quemazón que experimentó su mano derecha cuando la puso a plomo sobre el pavimento hirviendo, para apoyarse, levantarse y poderse montar de nuevo a la bicicleta. Con esas tres llagas debió soportar las dos siguientes etapas de la carrera ciclística, que además de la rudeza del terreno por la alta montaña, tuvo como protagonista las elevadas temperaturas. 

¿Y ahora qué viene? 

“Pues esta carrera no fue el final de la temporada, sino el comienzo de la misma; allí nos estábamos preparando para el Tour Colombia 2.1 (antes Colombia Oro & Paz) en febrero (del 12 al 17) y en marzo viajaremos con el equipo Coldeportes Strongman a Europa para hacer allí una temporada; en Colombia también me prepararé para las grandes carreras y para representar a Risaralda en los Juegos Deportivos Nacionales”, dijo este viernes 28 de diciembre Cañaveral a www.deporterisaraldense.com

La última etapa de la Vuelta a Costa Rica la ganó el colombiano Aristóbulo Cala, campeón de la Vuelta a Colombia en 2017. 

GENERAL FINAL 

La clasificación general individual final de la Vuelta a Costa Rica quedó de la siguiente manera: 

  1. Bryan Salas Nestlé – GIANT, Costa Rica, 32 h 54 min 12 s 
  2. Leonardo Bonilla, Costa Rica, a 1 min 26 s 
  3. Diego Cano, Colombia, TCBY Strongman – Coldeportes a 2 min 38 s 
  4. Jonathan Cañaveral, Colombia, TCBY Strongman – Coldeportes a 2 min 41 s 

PARA RECORDAR 

Jonathan Cañaveral ya ha tenido la experiencia de correr en el exterior. En 2014, siendo juvenil, una fundación de Bogotá lo llevó a Canadá, en donde hizo dos podios en dos etapas. 

En el 2016 estuvo en España; allá ganó tres carreras e hizo podio en la Vuelta a Navarro, en donde se convirtió en el mejor joven. Tuvo figuraciones en el Gran Premio de San Antonio, la Vuelta a Castelló y fue séptimo y noveno en sus dos participaciones en la vuelta sub 23 más importante de España. 

Este año, como preparación a la Vuelta a Colombia, estuvo en Europa; allí fue el mejor joven en la Clásica de Las Sardenas (entre Francia y Bélgica), quedó segundo en una etapa y tuvo protagonismo en varias carreras sub 23.  

Por: Orlando Salazar Zapata 

Comunicador social periodista / Especialista en gerencia de la comunicación corporativa 

291total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *