Deporte Risaraldense

Generalidades

 

Campeones de La Clásica

DIEGO CALDERÓN

1983 Mario Sánchez de Pácora, Caldas
1984 Mario Sánchez de Pácora, Caldas
1985 Tulio Hernández de Caicedonia, Valle
1986 Fernando Londoño de Santa Rosa de Cabal
1987 Mario Sánchez de Pácora Caldas
1988 Roberto Moreno de La Unión, Valle
2016 Diego Calderón de Santa Rosa de Cabal

Fundadores de La Clásica en 1983

Marino García, Presidente
Jaime Varela Moreno, Director
Ramón Ramírez, Tesorero
Hoover Vallejo Franco, Fiscal
Luis Fernando Ocampo, Secretario
Olga María del Río, Subsecretaria
Benjamín Porras, vocal
Lisímaco Ramírez, vocal
Alonso Valencia, vocal
Carlos Hernando García, entrenador de ciclismo

Comité Ejecutivo Clásico 2017

JORGE I MONTOYA (ALCALDE DE BALBOA)

Jorge Iván Pulgarín Montoya, Director Ejecutivo
Marino García, Presidente
Norbey Montoya, Vicepresidente
Sandra Penagos, secretaria
Yurley Arias, tesorera
Benjamín Porras, revisor fiscal
José Leonel Álvarez, vocal
Rodrigo Colorado, vocal
Oscar Cataño, Prensa y Publicidad
Jorge Eduardo Castaño, Prensa y publicidad
Hugo Marín Lenis, coordinador y orientador

 

 

ETAPAS

El sábado 8 de julio a las 11:00 a.m. se realizará la primera etapa, CONTRA RELOJ INDIVIDUAL, que saldrá del sitio Cachipay, en la vía que va de La Virginia al municipio de Apía, en un recorrido de 14 kilómetros que terminará en la Alcaldía de Balboa.

El domingo 9 de julio a las 8:00 a.m. tendrá lugar la segunda ETAPA EN LÍNEA, que partirá de la vereda Tambores, seguirá hasta el área urbana de Balboa, de ahí hasta la localidad risaraldense de La Celia, donde se cumplirá un circuito de cuatro vueltas, regresando a Balboa para realizar otro circuito de seis vueltas, hasta completar un recorrido de 74 kilómetros.

 

GOBERNADOR DE RISARALDA, SIGIFREDO SALAZAR OSORIO, DIRECTIVO HONORARIO DE LA CLÁSICA

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, fue invitado por el alcalde Jorge Iván Pulgarín Montoya, para que visite  Balboa este fin de semana donde se realizará la “VIII CLÁSICA DE CICLISMO 20 DE JULIO”, certamen en el que participarán equipos masculinos y femeninos de este deporte de diferentes regiones de Colombia.

El mandatario seccional es un gran promotor y animador del deporte en este departamento desde el inicio de su gestión el primero de enero de 2016, beneficiando desde las distintas disciplinas a niños, jóvenes y adultos de los catorce municipios. Igualmente se le cursó invitación a la secretaria de Recreación y Deporte de la Gobernación, Ana Lucía Córdoba.

Sigifredo Salazar ha sido designado directivo honorario de la “VIII Clásica Ciclística 20 de julio” en Balboa, Risaralda.

Le acompañan en este comité el propio alcalde, Jorge Iván Pulgarín, el diputado Diomedes Toro Ortiz, el presidente de la Liga de Ciclismo de Risaralda, Santiago Robledo, el vicepresidente de la Fedeciclismo, Hernando Zuluaga, el párroco local, Luis Alfonso Ochoa, los concejales del municipio, la comandante de la Policía Risaralda, coronel Yolanda Arteaga, la comandante de la estación de Policía en Balboa, sub teniente Sandrith Pacheco Moreno, el periodista deportivo de RCN Radio, Héctor Palau Saldarriaga, el comunicador social, Jairo Vélez, el director del Hospital Cristo Rey y el inspector municipal, Luis Fernando Ocampo Obando.

El equipo de Risaralda en la Clásica 

Por: Orlando Salazar Zapata

Cuatro corredores de la categoría élite, encabezados por el experimentado Diego Mauricio Calderón, representarán a Risaralda en la Clásica a Balboa, que se disputará en dos etapas, entre este sábado 8 y domingo 9 de julio.

El grupo local presentará así mismo tres ciclistas de la categoría sub 23 y tres damas que hacen parte de una escuadra nacional.

LOS CICLISTAS

Risaralda tendrá en acción a los corredores élite Diego Mauricio Calderón, Luis Miguel Arias, Giovanny Cañaveral y Sebastián Rodas.

En cuanto a los sub 23, se inscribieron Santiago Ramírez, Steven Román y Kevin Benavides.

Las damas son Tatiana Ducuara, Natalia Muñoz y Mónica Méndez.

Vale decir que el director técnico de Risaralda, Evelio Cely, no podrá orientar el equipo de Risaralda en esta prueba, toda vez que este mismo fin de semana dirigirá a los risaraldenses Leonardo Barón (categoría H5) y John Sánchez (categoría H4) en el Campeonato Nacional de Paracycling, en Bogotá.

A propósito, estos dos pedalistas cubrirán en la modalidad handcycling (impulsar la silla de ruedas con sus manos) en dos etapas: una contrarreloj individual de 20 kilómetros y una prueba en línea de 40 km.

Por su parte, es preciso aclarar que Diego Jaramillo, actual figura del ciclismo de Risaralda, no puede participar en la Clásica a Balboa, toda vez que él aún es juvenil, categoría que no disputa esta carrera.

Jaramillo se prepara actualmente para la parada nacional de pista en el velódromo Alfonso Hurtado Sarria, entre el 21 y el 23 de julio, y adonde asistirá con la selección Colombia, toda vez que acaba de ser convocado para representar al país en el Panamericano de Pista y Ruta, en Jalisco, México, del 30 de julio al 6 de agosto próximo.

 

PREMIACIÓN

La premiación que consta de dinero, trofeos y camisetas, tendrá lugar en el parque “Jacobo Ruiz”, sector de Villanueva (Cuartel de Bomberos), en Balboa.

Campeón Elite $ 3.000.000
Campeón sub- 23 $ 1.600.000
Campeó Damas $ 1.800.000
Ganador por etapa $ 300.000

La premiación en total que asciende a los 22 millones de pesos.

422total visits,1visits today