Deporte Risaraldense

Personaje del Día

Jarlinson Pantano, la visita de un Grande del Ciclismo

A mediados de julio del año pasado la afición del ciclismo colombiano vivió una jornada emocionante cuando el vallecaucano Jarlinson Pantano cruzó primero la línea de meta en una de las etapas de montaña del certamen ciclístico más importante del mundo: el Tour de France Como si ello no hubiese sido suficiente, fue calificado como el pedalista revelación del Tour y ya es uno de los referentes en este tipo de certámenes. 

El ciclismo es su pasión y su vida y tenemos el privilegio de compartir con él en La Clásica Rubén Darío Gómez, a la cual llegó, como decimos “de carambola”.

“No pensé estar aquí, ya el lunes viajo a Europa, estaba por el Oriente Antioqueño entrenando iba para Cali y me acordé que los muchachos de la Fundación (que lleva su mismo nombre)  estaban por aquí así que pasé a saludarlos porque sé que para ellos es algo muy motivante”, señaló Jarlinson.

Antes de afrontar un nuevo reto como lo es el Tour se contagia de toda la buena energía de los jóvenes ciclistas porque eso lo llena de mucha motivación. “Es muy motivante estar con ellos,  porque me recuerda mis inicios y me hace sentir bastante bien”, agrega.

Y es que la presencia en este tipo de eventos de alguien como Jarlinson resulta fundamental para estas nuevas generaciones, pero él reconoce que también le sirve bastante. “Yo era un soñador como lo son ellos ahora, llegar a un equipo grande, a las grandes carreras y confío en cada uno de ellos porque sé que saldrán grandes corredores”.

Decidió crear su propia Fundación para apoyar esos jóvenes talentos que en la gran mayoría no convierten sus sueños en realidad por falta de apoyo, así que precisamente eso lo motivó a darles una oportunidad y construir sus propios sueños.

Está entrenando muy duro, sabe que ha ganado un reconocimiento y que está en lo que muchos llaman las “Grandes Ligas” pero reconoce que lo más duro está por venir. “Llegar no es tan difícil, lo realmente complicado es sostenerse y detrás del lugar que ocupo hay miles de ciclistas así que hay que seguir trabajando y haciendo las cosas bien”.

A pesar del reconocimiento que ha logrado y que no pasa desapercibido a ningún lugar donde llega, menos si es de ciclismo, mantiene la humildad y tiene muy claro que la fama es efímera y que es mejor mantener ‘los pies sobre la tierra’. “Soy el mismo niño de hace 12 años, soy la misma persona, me gusta compartir con mi gente. Me agrada compartir con todos porque ellos valoran lo que uno hace, la gente es muy agradecida.”

Tras este buen momento por nuestra tierra risaraldense, luego de ver a sus pupilos, de recargar energía con las nuevas generaciones y de visitar a su familia enCali, Jarlinson viajará a Europa, tomará parte en una prueba internacional, luego la Vuelta a Suiza y finalmente el Tour de Francia donde espera ser protagonista.

“No hay duda, la etapa que gané el año pasado ha sido lo mejor que me ha pasado, realmente fue un día inolvidable”, concluyó.

Redacción Deporterisaraldense.com

 ***********************************

Equipo risaraldense considera que en la última etapa

está la clave de la carrera

“Esta es una carrera hecha para los escaladores”. Así, de manera categórica lo dijo el entrenador de ciclismo de Risaralda, Evelio Cely, quien alista una delegación en la que las esperanzas para el título de la clásica “Rubén Darío Gómez” están puestas en los juveniles.

Fotos: Orlando Salazar Zapata/Deporterisaraldense.com

La carrera ciclística, que antes se denominaba de “La Guadua”, se cumplirá entre el viernes 2 y el domingo 4 de junio con la presencia de ciclistas de las categorías prejuvenil, juvenil y sub 23.

“Aunque la prueba tiene una contrarreloj y un circuito, no cabe duda de que la competencia se definirá en la última etapa; es una escalada muy fuerte hacia La Línea, en la ruta a Pueblo Rico.”, explicó Cely.

Para la delegación de Risaralda, tanto el Campeonato Nacional en Medellín, que acaba de pasar y en el que el departamento quedó subcampeón en la general, como la clásica de “Rubén Darío Gómez”, son parte de los propósitos del primer semestre.

“Uno siempre quiere ganar en casa; no es fácil; la carrera ha tomado mucha fuerza y vienen muchos equipos, lo que la hace de alta competencia”, agregó el entrenador.

El profesor Evelio le da instrucciones a sus pupilos.

 

Respecto a los corredores de Risaralda llamados a ser protagonistas, el profesor Cely explicó que actualmente están en un muy buen nivel los juveniles Diego Jaramillo, Nicolás Toro y Andrés Felipe Rodríguez, y entre los nuevos (prejuvenil) Frank Flórez.

“En nuestro equipo no hay un líder, esa ha sido mi forma de pensar como técnico; hay varios que van a estar bien, y dependerá mucho de cómo se ubiquen en la contrarreloj para decidir la estrategia y a quién respaldar”, anotó el entrenador de ciclismo de Risaralda, quien explicó además que el circuito en La Virginia (segunda etapa) puede modificar mucho cualquier planteamiento de cara al título, porque uninconveniente mecánico allí puede descalificar a cualquier corredor, por lo rápido con que se cumplen las vueltas”.

Entrenamiento en el Velódromo Alfonso Hurtado Sarria de Pereira.

El departamento de Risaralda acaba de cumplir una destaca actuación en los Campeonatos Nacionales de Medellín, en donde fue subcampeón detrás de Antioquia, con una brillante actuación de Diego Jaramillo, quien ganó 3 de las 4 medallas de oro. Este ciclista fue el mejor en la persecución individual y en la Madison (con Nicolás Toro), así como la contrarreloj individual.

“Nosotros no tenemos pisteros; son ruteros que hacen pista. Nuestros ciclistas tienen buen fondo y son muy rápidos”, definió a sus pupilos el entrenador Evelio Cely. La Clásica “Rubén Darío Gómez” es, aparte de la Vuelta de la Juventud, la única carrera sub 23 del país, lo que la hace llamativa y competitiva.

Equipo de Risaralda, listo para la Clásica.

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Para deporterisaraldense.com

52total visits,1visits today