Deporte Risaraldense

“Montaré hasta que mi Dios me dé fuerzas”: El ‘Chacho’

Foto / Orlando Salazar Zapata

Al “Chacho” Jorge León Otálvaro le siguen pesando esos diez años que dejó de montar en bicicleta.

Se retiró del ciclismo en 1998 y se olvidó de la “cicla”. La volvió a tomar en 2008, luego de dedicarse a los negocios particulares (almacén de bicicletas en Medellín).

Jorge León fue uno de los corredores máster inscritos en la X Clásica Ciclística Rubén Darío Gómez (RDG) – Gobernación de Risaralda -, cuyo nombre y figura pasó inadvertido para la gran cantidad de jovencitos que compartieron – con él -, el mismo recorrido de la competencia, el fin de semana pasado.

Ese detalle no puede infravalorar lo que “El Chacho” representó para una de las épocas doradas del ciclismo colombiano (décadas de 1980 y 1990). De hecho, este paisa de 55 años inició su carrera en 1983, en la época en la que solo había dos categorías: aficionado y profesional.

“Yo a la bicicleta la amo mucho”. No es una frase de cajón. Él mismo cuenta que para participar en la prueba de la Liga de Ciclismo de Risaralda se vino pedaleando desde Medellín, llegó a La Virginia, disputó los tres días de Clásica, se la ganó en su categoría (máster D) y el lunes pasado en horas de la mañana volvió a tomar su “caballito de acero” y a desplazarse, también montado en ella, a la capital antioqueña.

A lo largo de su vida deportiva, Jorge León Otálvaro  fue compañero de corredores como Lucho Herrera, Óscar de J. Vargas, Reynel Montoya, Luis Fernando Mosquera, Raúl Acosta, William Palacio, Ruber Albeiro Marín, Álvaro Mejía, Oliverio Rincón, Carlos Mario Jaramillo, William Pulido, Nelson “Cacaíto” Rodríguez; Gustavo, Pablo, Marco y Ricardo Wilches; Héctor Julio Patarroyo y Víctor Hugo Olarte. Todos ellos, emblemas de la generación que masivamente dio el salto para competir en Europa, y que el narrador de ciclismo colombiano Rubén Darío Arcila sintetizó con la frase “la conquis” (la conquista de Europa), justo cuando Lucho Herrera cruzó la línea de meta y aseguró en Madrid el título de la Vuelta a España 1987, consumando ese gran objetivo del deporte insignia de Colombia.

La Clásica Rubén Darío Gómez ha tenido el detalle de invitar, bien sea a acompañar o a competir, a viejas glorias del ciclismo colombiano, para recordarles las raíces del ciclismo nacional a quienes hoy compiten.

En los últimos tres años han desfilado por la Clásica Rubén Darío Gómez corredores de antaño como Luis H. Díaz, Juan de Dios “Escobita” Morales, Javier “El Ñato” Suárez, Albeiro Mejía, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, Abelardo Rondón y ahora “El Chacho” Jorge León Otálvaro, y otros de la reciente y brillante generación, como Fernando Gaviria y Járlinson Pantano.

Sus triunfos más importantes fueron los títulos del Campeonato Nacional de Ruta Profesional en 1991 y 1992, en Medellín y Bogotá, y el liderato transitorio de la Vuelta a Colombia en 1989. Era una época, no solo de grandes ciclistas, sino también de muchas carreras: clásicas del Valle, los santanderes, la Costa, Tolima, Antioquia, Boyacá, etc. “Ahora es difícil porque no prestan las carreteras. En Europa fue gregario de lujo de los monstuos colombianos.

“Yo amo profundamente el ciclismo; la bicicleta es mi estilo de vida; yo llevo este deporte en la sangre”, afirma.

Todos los días le dedica entre dos y tres horas al ciclismo, y cuando surgen competencias como la Clásica RDG no las desaprovecha porque está alistando su participación en la Vuelta a Colombia Senior Máster.

¿Y hasta cuando va a montar en bicicleta?

“Hasta que mi Dios me dé fuerzas”

EL TÍTULO EN LA X CLÁSICA RDG

La clasificación general individual de la categoría máster D, ganada por Jorge León Otálvaro, fue la siguiente:

1. Jorge León Otálvaro, Colbic, 4.43.08

2. Reinaldo Gaviria, Asomanizales, a 5.54 segundos

3. Orlando Bedoya, Mariscales, a 8.25 segundos

4. Wilson Sánchez, Asomanizales, a 22.06 segundos

5. Germán Reinosa, Poliflez, a 34.00 segundos.

________________________________________________________________

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social y periodista / Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *