Deporte Risaraldense

Pocas alegrías en 75 años de historia

Fotos: Cortesía

No hay duda de que el máximo logro alcanzado por el Deportivo Pereira en su historia de 75 años (fundación 12 de febrero de 1944) fue haber sido campeón del torneo de ascenso del año 2000.

Deportivo Pereira año 2000.

En esa oportunidad, el cuadro matecaña logró retornar a la división A, tras haber descendido en 1997 e intentar ascender sin éxito en 1998 y 1999, con técnicos como Álvaro “El Polaco” Escobar, Alberto Suárez (hoy entrenador del Deportes Quindío) y Juan Eugenio Jiménez.

En el año 2000, bajo la presidencia de Ramón Ríos Bernal y la dirección técnica del entrenador local Wálter Aristizábal, el cuadro matecaña logró el título del torneo de ascenso, con un equipo en el que reinó la armonía, en el que primaba la solidaridad entre los integrantes del grupo y en el que el aporte de los jugadores pereiranos fue vital, gracias a que le imprimieron sentido de pertenencia a la campaña.

Una semana antes de la fiesta en el estadio Hernán Ramírez Villegas, los matecañas habían allanado el camino al título, con su victoria 2-1 frente a Expreso Palmira, en el estadio Pascual Guerrero, de Cali. Los goles matecañas fueron de Hugo Sánchez y Guillermo Berrío.

Y ya en el último partido, con estadio lleno y con un ambiente de fiesta similar al de esta noche, los matecañas vencieron 2-0 a Rionegro, con anotaciones de Hernán Darío Cardona, y con ello llegó la euforia de los hinchas y la alegría de los jugadores que se combinaron cuando los jugadores dieron la vuelta olímpica.

De ese Deportivo Pereira hicieron parte jugadores como Jorge Hernán Alzate (capitán del equipo), Ricardo Álvarez, John William Suárez, Hugo Sánchez, Francisco Franco, Rafael Castillo, Alexis Márquez, Gonzaga Pérez, Daniel Vélez, Arnol Palacios, Jairo Serna, Guillermo Berrío, Libardo Carvajal, Hernán Cardona, Carlos Córdoba, Oswaldo Otero y César Tabares. El entrenador era Wálter Aristizábal y su asistente técnico, Nadid Rocha; el preparador físico era Óscar Hernán Gil.

CAMPEÓN DE RESERVAS

En la historia quedó grabado 1978 como el año en el que Deportivo Pereira quedó campeón del torneo de Reservas, un certamen paralelo al profesional, que permitía la competencia para aquellos jugadores que no eran tenidos en cuenta con frecuencia para el primer equipo.

La victoria pereirana fue ante Unión Magdalena; sin embargo, este título no tuvo mayores repercusiones, no solo por el peso del certamen, sino también porque el técnico y los directivos del momento hicieron a un lado a los jugadores que habías soportado toda la campaña, para poner a los del primer equipo en las instancias finales, lo que generó malestar en la institución e incluso en los aficionados.

TRES VECES TERCERO

Desde que comenzó competencia en el fútbol profesional, en 1949 (un año después de creado el torneo colombiano), Deportivo Pereira ha sido tres veces tercero en la división A.

La primera vez fue en 1952, en un torneo en el que Millonarios que fue el campeón, perdió su invicto en el estadio Alberto Mora Mora, tras la victoria matecaña 1-0. Era la época de El Dorado, y Millonarios era un equipo plagado de jugadores destacados. Boca Juniors, de Cali, fue subcampeón, y Deportivo Pereira, tercero.

Era la época de Marcelino Vargas, César Santomé, Armando González, Tomasito Rodríguez, Lorenzo Calonga, Ovidio Casartelli, Enrique Ávalos, Vicente Sánchez, Humberto Villa (Patiquebrado), Pedro Fernández y Casimiro Ávalos.

En 1966, plena época del “Kínder de César López Fretes”, los matecañas volvieron a ser terceros, y repitieron esa posición en 1974, cuando estaba integrado por Hernando “La Pinta” García; Jairo Charry, Alfonso Escobar Echeverry, Eliseo Gaona, Álvaro Crespo, César Valverde, Mario Rivarola, Aurelio Valbuena, Óscar Muñoz, Clemente Rolón y Héctor Jaramillo.

TRES VECES CUARTO

Pereira también fue cuarto en tres oportunidades: 1965 y 1967 (época del “Kínder de César López Fretes”) y 1982, cuando el dueño era Octavio Piedrahita y su nómina era con Óscar Héctor Quintabani; Hébert González, Henry Viáfara, Rubén Vélez, Gonzalo Echeverry, Mario Gutiérrez, Sergio Cierra, Ponciano Castro, Benjamín “El Mincho” Cardona, Eduardo Vilarete y Jairo “El Chiqui” Aguirre. A ellos se sumarían al final de la temporada Miguel Ángel Manzi, Abel Lobatón y Jorge Bermúdez.

Hoy el equipo obtiene el título del primer semestre del torneo de Ascenso, y con ello pone un pie en la gran final (en diciembre), con lo que al menos en un 50 por ciento está asegurando su regreso a la división A del fútbol colombiano, tras 8 temporadas continuas en la B.

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *