Deporte Risaraldense

Un fotógrafo en la ‘Tierra del Lobo’

Mauricio Cardona Correa, fotógrafo.

El “tapatribunas” apenas logra distinguirse ante el humo multicolor que diez hinchas lanzan a la tribuna del costado Sur con extintores, cual bomberos apagando una conflagración.

 

Los trapos, también coloridos y con letras grandes que identifican procedencias y territorios contribuyen, así mismo, al espectáculo que cientos de hinchas de la barra Lobo Sur ponen en escena cada vez que el Deportivo Pereira juega sus partidos de local en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

 

De esta manera se puede describir una de las trece imágenes que el profesional Mauricio Cardona Correa expone actualmente en la sede de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Pereira, en un trabajo de fotografía documental llamado “Tierra del Lobo”.

 

Un primer plano del escudo del Deportivo Pereira tatuado en toda la dimensión de la espalda de un “Lobo” y muchas más acciones y gestos de los protagonistas los plasmó el artista, durante un trabajo de tres años aproximadamente, a lo largo de los cuales recopiló más de 2 mil fotografías.

 

“La fotografía documental trasciende el hecho de buscar la foto bonita; debe tener una intención de comunicar, y lo que yo hice fue mostrar la cara que yo veo de Lobo Sur, o sea, la de la alegría, la del sentimiento que despierta el Deportivo Pereira para estos aficionados”, explicó a www.deporterisaradense.com el fotógrafo.

 

Con la ayuda de otros amigos logró la selección final. “No podía ser de otra manera; estas fotos fueron hechas con mucho corazón, con mucho sentimiento, y era difícil para mí seleccionar el material final”, explicó Mauricio Cardona Correa, un asesor empresarial en la implementación de sistemas de gestión, que hace 15 años tiene la fotografía como pasatiempo.

A la apertura de la exposición fueron los retratados. Jóvenes de la barra Lobo Sur llegaron con tambor, trompeta, camisetas del Equipo, trapos y sus cánticos, e hicieron una fiesta en el salón de la Andina, mientras ellos mismos, amigos, familiares e invitados apreciaban cada foto.

La imagen que más impactó a los integrantes de la barra fue aquella en la que aparece Yeison Alejandro Villada Cardona, sin camisa, sudando, con su torso tatuado, la gorra amarilla del Deportivo Pereira, un escapulario en el cuello, la camiseta del Equipo prendida del cinto, y gritando a todo pulmón. A Yeison le quitaron su existencia hace dos años, pero su influencia y penetración en la barra Lobo Sur aún vive.

Acá algunas de las imágenes de la exposición: 

NOTA: La exposición “Tierra del Lobo” hace parte del proyecto cultural Corto Circuito, que tiene otras obras plásticas en la Alianza Francesa, Comfamiliar Risaralda, Colombo Americano y la sala Carlos Drews de la Secretaría de Cultura de Pereira, las cuales estarán disponibles al público hasta el 6 de septiembre de 2018.

 

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

 

 

649total visits,2visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *