Deporte Risaraldense

13. Dirigentes que trascendieron la frontera

Franco, segundo de derecha a izquierda.

Jorge Franco es el dirigente de Risaralda con mayores alcances en la dirigencia nacional e incluso internacional.

Actualmente es Presidente de la Confederación Suramericana de bolo, Vicepresidente de l aFederación Americana de bowling, miembro del comité ejecutivo de la Federación Mundial de Bowling y gerente de la Federación Colombiana de Bowling.

Su esposa Gloria Arango es la secretaria del comité ejecutivo de la FederaciónColombiana de Bowling.

Él, su esposa y su hija, Juliana Franco Arango, han sido bolicheros de siempre, aunque son las mujeres del hogar las que mejores resultados han logrado en su trayectoria deportiva.

Elseñor Jorge Franco, en su calidad de miembro del comité ejecutivo de laFederación Mundial de Bowling, es un promotor incansable en mundo, de que estedeporte se convierta en disciplina olímpica, y por ello sus frecuentesreuniones en Lausana, Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional y en otrospaíses que tiene muy desarrollado este deporte.

Una paradoja acompaña la destacada trayectoria internacional de este dirigente:mientras su estatus lo ubica en la cúspide de la dirigencia mundial del bolo,esta disciplina en Pereira y Risaralda no ha logrado superar el escollo que representó haber perdido la sede deportiva, es decir, la bolera pública, a raíz de un enmarañado lío con aspectos jurídicos y económicos.

Vale decir que tanto él como su esposa, en su calidad de dirigentes, se hicieron a un lado de la Liga hace dos años. El presidente actual de la Liga Risaraldense de Bolo es Carlos Arturo Echeverry.

TIRO CON ARCO Y JUDO

El arquitecto Fredy López y el deportista Glátenfer Escobar son vicepresidentes de Federación de sus respectivos deportes.

El actual director de la Unidad deVíctimas, cuya relación con el deporte comenzó cuando sus hijos – entre ellosla campeona mundial Sara López – se iniciaron en la arquería, es el actualvicepresidente de la Federación Colombiana de Tiro con Arco. En el plano localocupa la presidencia de la Liga de Risaralda.

López, quien fue el primer secretario municipal de Deportes del alcalde Juan Pablo Gallo Maya, logró consolidar en el 2017 la cancha para su deporte.

El anterior dato conlleva a que desde sugestión como vicepresidente ha logrado que este año (2018) la selecciónColombia de Arquería se haya concentrado en dos ocasiones en la capitalrisaraldense.

El primer factor que influyó en ello fue precisamente tener un escenario a la altura de los campeones mundiales que tiene esta disciplina, y el segundo, que la Liga de Tiro con Arco de Risaralda tiene, además de la campeona mundial Sara López, al técnico nacional, el venezolano Hebert David Ricardo Mantilla Hernández.

DE VOCAL A VICEPRESIDENTE

Otro vicepresidente que tiene el deporte de Risaralda en Federación alguna es el deportista Glátenfer Escobar, quien aúncompite en la categoría senior máster, luego de haber dedicado toda su vida aesta disciplina a un alto nivel deportivo.

En marzo pasado se estrenó como dirigente de Federación, en calidad de vocal, pero tres meses después hubo rotación de cargos, y ahora es vicepresidente en la junta directiva que preside desde Cali Hernando Arias Giraldo, del Valle del Cauca.

Vale precisar que según los estatutos de Fedejudo,los integrantes del comité ejecutivo de la Federación no pueden tener cargosdirectivos en sus ligas, caso contrario a la gran mayoría de Federación, que sílo permiten.

En el corto tiempo en la Federación, Escobar logró traer para Risaralda el Campeonato Nacional de Katas que se llevó a cabo hace un mes, y desde ya tiene proyectadas varias acciones que beneficien al deporte risaraldense para el año 2019.

EN TORNEOS INTERNACIONALES

Sin ser dirigente de Liga o de Federación, Mauricio Angee Villanueva puede incluirse en este rango de dirigente deportivo con alcance nacional.

Su estrecha relación profesional conColdeportes lo ha llevado a desempeñar cargos de alta responsabilidad encertámenes deportivos internacionales, con sede en el país.

En 2017 estuvo en la dirección técnica delos Juegos Deportivos Bolivarianos (Santa Marta) y en el 2018 tuvo a su cargootra responsabilidad similar en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Actualmente Angee Villanueva asesora a losentes territoriales de Risaralda y Caldas en su anhelo de ser sedes de losJuegos Deportivos Nacionales de 2023, en una intención que comparten tambiéncon el departamento del Quindío.

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

193total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *