Deporte Risaraldense

16. El deporte y la recreación, aspecto clave de Pereira

Al calificar la gestión de la Alcaldía de Pereira, los ciudadanos opinaron que el Deporte y la Recreación es uno de los aspectos más sobresalientes.

Así se desprende de la encuesta de percepción ciudadana elaborada por el programa “Pereira Cómo Vamos”, que dejó en primer lugar a las acciones de la Administración en materia de Movilidad, y en segundo puesto, al Deporte y la Recreación.

“Para nosotros es una enorme satisfaccióneste resultado, porque somos la Secretaría con menos presupuesto, y porqueestamos por encima de otras oficinas que tienen más recursos y mayor exposiciónmediática de todo orden”, dijo el secretario municipal de Deporte y Recreación,psicólogo Gustavo Rivera.

El funcionario atribuyó al compromiso de su equipo de trabajo y a la relación estrecha con ligas y clubes, la positiva percepción que los pereiranos tienen del Deporte y la Recreación en la ciudad.

“Aquí hay algo muy importante; estaapreciación es porque los pereiranos han conocido de primera mano nuestrosprogramas; han estado en ellos, los han disfrutado, han asistido a las VíasActivas, a los programas de Hábitos y Estilos de Vida Saludables (HEVS), a losciclopaseos, etc.”, agregó el funcionario.

La Secretaría Municipal de Deporte yRecreación pasó de 500 eventos, con una población atendida de 96 mil personas,a 3.900 eventos y 360 mil personas beneficiadas.

GRANDES EVENTOS DE CIUDAD

Los grandes eventos de ciudad le dieron unmatiz especial al deporte de la ciudad durante el 2018.

El Panamericano de Ciclomontañismo, las carreras atléticas 5 y 10 k, la Travesía por Un Futuro, realizada por la Policía y apoyada por la Alcaldía, fueron certámenes que impactaron positivamente a la comunidad.

Otro de los aspectos que se destacan en elpositivo balance de gestión fue la continuidad en los programas.

Todos los días y en toda la ciudad, tanto en el área urbana como rural, la Secretaría lleva a cabo sus programas como las Vías Activas, el programa de HEVS, las actividades realizadas en barrios y comunas por los cogestores, la atención a los niños y los programas para los jóvenes, los ciclopaseos nocturnos, entre otros.

La Secretaría también atendió con rapidezel problema surgido con el deterioro del agua de las piscinas olímpicas, y conlas acciones mecánicas al sistema de purificación y la consecución de la arenaespecial para los filtros, las piscinas lucen en óptimas condiciones, no solopor lo que a simple vista se aprecia, sino por los conceptos de todos sususuarios.

Las Escuelas de formación aumentaron. De 5 se pasó a 20, y por supuesto, los monitores también, ya que actualmente se cuenta con 42 profesionales.

DOTACIÓN A CLUBES

La Secretaría hizo un esfuerzo económicoimportante en dotar con implementos federados, es decir, de calidad y acordes alas exigencias de cada deporte, a los cubes y a las ligas, una sinergia que,según dijo el Secretario, contribuyó a que los pereiranos catalogaran el ítemde Recreación y Deporte, como la segunda mejor acción de la Alcaldía dePereira, detrás de las obras de movilidad, según la encuesta de percepciónciudadana 2018, del programa “Pereira cómo vamos”.

La Secretaría se ocupa de muchas actividades de manera simultánea, que se ejecutan todos los días; las comunidades gozan del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, de las Vías Activas y Saludables, los Juegos Comunitarios, los gimnasios al aire libre, las escuelas recreativas, la escuela de Juego y Motricidad, el programa Comprometiendo Juventudes y la recreación comunitaria, entre otras.

Además, la Secretaría es la entidad de laAlcaldía encargada de administrar escenarios deportivos como el Coliseo Mayor,el Coliseo de Cuba y el de Combates; el Parque Metropolitano del Café, elVelódromo y las Piscinas Olímpicas.

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

300total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *