Deporte Risaraldense

3. La entrenadora de baloncesto que hizo historia

Fotos: Cortesía

La profesional pereirana Sandra Patricia Carvajal Criollo (Pereira, 14 de agosto de 1971) hizo historia este año con el baloncesto femenino de Colombia, al hacer parte del cuerpo técnico de la selección nacional que ganó tres torneos del ciclo olímpico, lo que nunca antes había alcanzado este deporte.

Carvajal Criollo, en su calidad de entrenadora asistente de la selección Colombia de Baloncesto Femenina, aportó sus conocimientos de toda la vida entregada a este deporte, para que nuestro país ganara en noviembre de 2017 los Juegos Deportivos Bolivarianos (Santa Marta) y en 2018 Los Juegos Suramericanos Odesur (Cochabamba, Bolivia) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla).

Para no dejar dudas de los logros, Colombia fue tercer en el Campeonato Suramericano de Baloncesto 2018 (Tunja, Boyacá), en el que el principal triunfo nacional fue estar a la altura competitiva de potencias de la región como Argentina, y especialmente Brasil.

“De la selección Colombia que triunfó en estos certámenes yo aporté siete (7) jugadores que hacen parte del proceso que yo orienté hasta hace poco tiempo en la Liga del Valle y del que actualmente dirijo en la Escuela Nacional del Deporte de Cali”, explicó la entrenadora pereirana, que fue la mano derecha del entrenador Luis Miguel Cuenca en estas participaciones internacionales.

ORÍGENES Y ACTUALIDAD

Sandra Patricia Carvajal Criollo es hija del periodista deportivo Henry Carvajal Castro y de la deportista y dirigente del atletismo senior máster, Lusiem Criollo Balbín, y es madre de Mateo Segura, estudiante de 9º. Semestre de Administración y Turismo Sostenible, en Pereira. En sus inicios fue gimnasta y posteriormente baloncestista de la Liga de Risaralda y de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde terminó sus estudios y partió para Cali.

En la Capital del Valle ha estado íntimamente ligada a la Escuela Nacional del Deporte; actualmente es la directora de la cátedra de Baloncesto, un programa que busca educar a la juventud a través del Deporte, y del que se han beneficiado, entre otros, cerca de 300 chicos talentos de todo el país, gracias al programa de becas.

Como entrenadora de la Liga del Valle y de la Escuela Nacional del Deporte, Sandra Patricia Carvajal Criollo ha tenido múltiples títulos, tanto con equipos de la rama femenina como de la masculina: Campeona de la Copa Internacional Loyola (masculino y femenino); Copa de la U (mejores universidades del país, M y F); subcampeona nacional M y F de los Juegos Nacionales Universitarios, y otros tantos con la Liga de ese departamento.

“Yo me considero una persona ganadora; siempre me gusta el primer lugar, pero eso va acompañado de un gran trabajo, una gran responsabilidad y de muchos sacrificios. Soy de las personas que creo que los detalles hacen la diferencia; amo la estrategia, me encanta planificar el logro; soy muy intensa en el trabajo, y todo ese esfuerzo me hace feliz, máxime cuando ganamos”, comentó la profesional, quien aprovechó para decir públicamente lo que guardan sus sentimientos: “el amor es inmenso por Risaralda; yo quisiera terminar mis días en el baloncesto de Risaralda y aportar con humildad a esos cambios que lleven a Risaralda a otro nivel”.

Acá algunas de sus imágenes:

TÍTULOS ACADÉMICOS

Sandra Patricia Carvajal Criollo tiene la siguiente hoja de vida académica:

  • Profesional en Deporte y Actividad Física.
  • Licenciada en Educación Física.
  • Especialista en Dirección y Gestión Deportiva.
  • Especialista en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo.
  • Especialista en Pedagogía y Didáctica del Entrenamiento Deportivo.
  • Maestrante (candidata a magíster) en Pedagogía y Didáctica del Entrenamiento Deportivo.
  • Candidata a magíster en Educación Superior

Por: Orlando Salazar Zapata.

Comunicador social periodista / Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

382total visits,2visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *