Deporte Risaraldense

12. Viviana y Luis Felipe, triunfando en las alturas

Sin duda alguna, los hermanos Uribe dieron de qué hablar en este 2018 luego de varios logros alcanzados tanto a nivel nacional como en competencias internacionales de alto nivel haciendo parte de un selecto grupo que parientes que han tenido éxito en el deporte por nombrar algunos casos como Venus – Serena Williams, Bob – Mike Bryan (Tenis), Paul – Marc Gasol y Cheryl – Reggie Miller (baloncesto).

Y debemos destacarlos por el hecho ser los deportistas insignia de un deporte poco conocido o de poca trascendencia en Risaralda, siendo ellos los encargados de poner al departamento en el mapa nacional en esta disciplina, tarea que vienen realizando hace más de tres años desde que dedicaron sus esfuerzos, además del estudio, a los clavados.

Empezamos el camino de triunfos, cuando un 15 de abril luego de lograr unos resultados destacados en el Nacional Interclubes realizados en la ciudad de Medellín donde Viviana se colgó dos preseas doradas y Luis Felipe se llevó dos medallas de bronce, que a la postre, ratificaría su clasificación a los Juegos Suramericanos, segundo escala en el ciclo olímpico, en Cochabamba, Bolivia, entre el 26 de mayo y el 8 de junio.

Antes de afrontar este gran evento, ambos estuvieron participando en el Torneo Nacional Interligas de Clavados en la piscina panamericana Hernando Botero O’byrne obteniendo como saldo 5 medallas para Risaralda:

  • Viviana Andrea Uribe. Tres de plata en trampolín de 1, 3 y 10 metros.
  • Luis Felipe Uribe. Una plata en 3 metros y dos bronces (trampolín de 1 metro y trampolín 3 metros sincronizado)

Ya en suelo boliviano, el 5 de junio cuando las competencias abrieron el telón en el Centro Acuático G.A.M.C en la ciudad de Santa Cruz, los hermanos Uribe, integrantes del Club Águilas iniciaron con pie derecho sumando una medalla de oro y una de plata, Viviana junto a la destacada deportista Diana Pineda en sincronizado trampolín 3 mts femenino y Luis Felipe con Daniel Restrepo en el trampolín 3 mts masculino.

La segunda alegría llegó el 7 de junio cuando Viviana culminó en el tercer lugar de la competencia en el trampolín de tres metros con un puntaje de 274,8. La medalla de oro se la llevó su compatriota y compañera Diana Pineda con 296.85 y el segundo lugar fue para la venezolana María Florencia Betancourt con 285.8.

Y para terminar de la mejor manera su primera participación en estas justas, su segunda medalla de oro y la tercera en su cuenta personal haciendo pareja con la también clavadista risaraldense Carolina Murillo Urrea (quien actualmente está en la Liga Antioqueña), en el trampolín de tres metros con un puntaje de 237.12 por encima de Venezuela y Brasil.

Foto / Viviana Uribe

Como si no fuera suficiente, los dos tras su increíble actuación en Cochabamba, también se clasificaban para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tuvieron como sede la ciudad de Barranquilla, pero en esta oportunidad sólo ella pudo ir a esta competencia ya que Luis prefirió en su lugar, ir al Campeonato Mundial Juvenil de Clavados en Kiev, Ucrania.

Tal vez no estaba en sus planes pero seguramente fue una de las mejores decisiones que él pudo tomar en su carrera deportiva. Y esto, porque se llevaría la medalla de bronce (primera vez que Colombia logra una medalla en esta categoría a nivel orbital) después de sumar 290 puntos en el trampolín de tres metros donde hizo pareja con el antioqueño Daniel Restrepo, quien en la misma competencia, ya en la modalidad individual lograría el título mundial.

Foto / FINA

Bien valió la pena repasar estos triunfos de nuestros deportistas que en cada competencias ponen el nombre de Risaralda y de Colombia en lo más alto, seguramente lo seguirán haciendo y nosotros, estaremos ahí para contribuir al crecimiento del deporte risaraldense.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *