Deporte Risaraldense

Risaralda: 29 deportes con 37 modalidades en inscripciones previas

La Gobernación de Risaralda a través de su secretaría de Deporte, Recreación y Cultura cumplió con el proceso de inscripción nominal previo –que se conoce como ‘listas largas’ para los Juegos Nacionales 2019 en Cartagena.

En total fueron inscritos 502 deportistas en 29 deportes que abarcan 37 modalidades. De ellos 318 hombres y 184 mujeres. Además, en los grupos de apoyo (delegado, entrenador y asistente según el caso) se agregan 113 personas.

La participación de Risaralda en los Juegos Nacionales y Paranacionales es una de las prioridades este año para el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, bajo cuya administración se han asignado recursos para el deporte de alto rendimiento, durante los cuatro años, por valor de 13 mil 640 millones de pesos, la cifra más alta de que se tenga cuenta.

“El departamento de Risaralda ya cumplió con el proceso de inscripción de listas largas para los juegos convencionales, la plataforma cerró el pasado 29 de marzo. Para el mes de octubre debemos tener el listado nominal definitivo que se depurará según la resolución 05 mediante la cual se establecieron los criterios técnicos de selección. Y el próximo lunes 8 de abril se dará apertura a las preinscripciones para los Juegos Paranacionales con cierre a finales de mes” señaló la profesional Sandra Milena Vélez Correa, secretaria encargada de Deporte, Recreación y Cultura, a su vez la responsable de este proceso.

Los deportes, sus modalidades y el número de preinscritos son:

Deportes individuales: Actividades subacuáticas (9 hombres y 6 damas), ajedrez (7-5), arquería (15-11), atletismo (19-5), billar (2 hombres), bolos (7-7), boxeo (5-3), bádminton (3-2), ciclismo (BMX 7-2, MTB 4-2, pista 7-5 y ruta 11-5), esgrima (6-8), gimnasia (artística 3 damas, rítmica 5 damas, trampolín 3 damas), golf (10-4), hapkido (6-4), judo (12-3), levantamiento de pesas (3-5), lucha (14-5), natación (carreras 18-13, clavados 1-1), patinaje carreras (1 hombre), taekwondo (1-2), tejo (10 hombres), tenis campo (6-6), tenis mesa (4 hombres), tiro deportivo (7 hombres), triatlón (1-2).

Cada disciplina tendrá como fecha límite hasta 30 días antes de la iniciación de los respectivos torneos para registrar el listado definitivo, el cual ya no admite cambios de ninguna índole.

Deportes de conjunto: balonmano (19 damas), fútbol (29-29), fútbol de salón (18 hombres), polo acuático (18 hombres), rugby (22-19), voleibol coliseo (30 hombres), voleibol playa (5 hombres).

De estos faltan por clasificar el fútbol en ambas ramas y el voleibol masculino. Los topes de la preinscripción obviamente se reducirán al número permitido para la inscripción definitiva.

Ejemplo: el fútbol masculino tiene 29 preinscritos por rama, pero al cierre definitivo el 23 de octubre –un mes antes de la iniciación del campeonato- sólo podrá registrar 22 jugadores, de los cuales sólo 18 participarán en los Juegos. Estos 18 deben ser oficializados el día del congresillo técnico.

Dato de interés: La gobernación de Sigifredo Salazar Osorio ha asignado al deporte de alto rendimiento de Risaralda la suma más alta de que se tenga cuenta, durante sus 4 años de administración: 13 mil 640 millones de pesos.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *