Deporte Risaraldense

Cuarto puesto para Diego Zuluaga en Buenos Aires 2018

Diego Armando Zuluaga, integrante de la Liga Risaraldense de Lucha Olímpica logró el cuarto lugar en la categoría de los 48 kilogramos en los Juegos Olímpicos de la Juventud en la capital argentina, evento que se realizó en el Pabellón Asia del Centro Olímpico de la Juventud.

Infortunadamente en la pelea por estar en el podio olímpico, el turco logró controlarlo de tal manera que el colombiano no pudo hacer oposición y con el tiempo suficiente el luchador oriental se llevó el combate por caída (4-0).

Tuvo un inicio de competencia bastante complejo ante el luchador de Georgia, Giorgi Gegelashvili el cual venció 11 – 1 al colombiano en un sólo set, quien posteriormente llegaría a disputar el combate final por la presea dorada ante el uzbeko Umidjon Jalolov. Ya a segunda hora, Diego se supo reponer anímicamente y disputó la contienda frente al deportista de Nauru adjudicándose el marcador en el primer set por superioridad técnica (10-0) logrando así el paso a disputar la medalla de bronce.

Esto nos contó el deportista luego de obtener el resultado para ir al desafio final: “Entré un poco inseguro al primer combate, también era el primero y estaba un poco bloqueado, además el Georgiano era un rival muy fuerte, ya en el segundo mi entrenador (Mario Izquierdo) me dijo que estuviera tranquilo y que teníamos con qué ir a disputar el bronce”.

Foto / Mario Izquierdo

Mientras que el colombiano sólo había tenido una competencia de menor categoría, sus rivales participaron en campeonatos europeos y mundiales llegando a fases definitivamente. Claramente, el compromiso por el desarrollo deportivo de sus atletas es ampliamente marcado en referencia a las demás naciones que hacen parte de este deporte.

“El hecho de que Diego haya llegado a estos juegos olímpicos es una hazaña, es un chico con mucho talento y con un nivel técnico muy elevado a pesar del poco rodaje que tuvo en el último tiempo antes de este evento ya que sólo pudo participar del torneo invitacional que ganó en México, el cual no contaba con la competencia necesaria para tener un nivel óptimo para enfrentar a deportistas de países con tradición en este deporte”, comentaba su entrenador de la Liga Risaraldense de Lucha, Jhon Jairo Echeverry para Deporterisaraldense.

A pesar de todo, es una buena posición porque son las Olimpiadas al haber llegado sin preparación a enfrentarse a los mejores del mundo en esta disciplina“, agregó Echeverry, orgulloso de su pupilo tras la destacada presentación en estas justas.

Al final, este fue el orden de esta categoría hasta 48 kilogramos en los Juegos Olímpicos de la Juventud:

  1. Umidjon Jalolov (Uzbekistán) – Oro
  2. Giorgi Gegelashvili (Georgía) – Plata
  3. Halil Gokdeniz (Turquía) – Bronce
  4. Diego Armando Zuluaga (Colombia)
  5. Fernando Booysen (Sudáfrica)
  6. Daiziel Detudamo (Nauru)

Aunque no se puede desmeritar la labor realizada por Diego ni el esfuerzo que ha hecho la Liga Risaraldense por tener al departamento en tan alto nivel, la Federación Colombiana de Lucha al parecer, va por otro camino, lo cual invita a la reflexión de los procesos administrativos que se han venido desarrollando en los últimos años. Si de esta manera se obtienen buenos resultados, con un trabajo mejor organizado los logros podrían ser mejores

 

Por: Juan Sebastian Henao.

 

 

262total visits,3visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *