Deporte Risaraldense

Botín dorado subió a 15 medallas

Cortesía Gobernacíón de Risaralda

Dos jugadoras risaraldenses, una de ellas radicada en Bogotá, hicieron parte de la selección Colombia de Rugby Seven que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

Daniela Alzate Moncada es la jugadora afiliada a la liga de Risaralda que acredita la medalla dorada número 15 de nuestros deportistas en la delegación de Colombia. En el grupo también se incluyó Sara Montoya, quien desde hace un año se encuentra radicada en Bogotá y afiliada a la liga capitalina.

Nuestro deporte se coloca así a un paso de igualar las 16 medallas de oro obtenidas en los pasados Juegos en Lima 2013, quedando aún por competir el nadador David Arias.

“Estamos muy satisfechos porque hemos estado a la altura de la participación de hace cuatro años y logramos mantener un muy destacado protagonismo internacional”, dijo al respecto el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El rugby es un deporte de reciente práctica en el departamento que, gracias al respaldo de la Gobernación de Risaralda, ha mostrado resultados tanto en la competencia nacional e internacional.

“Muy contenta, esa es la idea que yo tenía desde un comienzo cuando llegamos acá a los Juegos Bolivarianos, ganarnos la de oro. Era mi estreno en la selección Colombia y una experiencia muy buena”, expresó Daniela sobre su actuación.

En tanto, Sara dijo: “Realmente da mucha felicidad porque estamos empezando un proceso y no teníamos mucho tiempo de preparación, pero el resultado se consiguió”.

Colombia terminó invicto el torneo con 5 triunfos. En semifinales le volvió a aplicar una contundente goleada a Venezuela por 33-0 y en la final derrotó a Paraguay por 12-7.

Jorge Acevedo, el técnico risaraldense que ofició como delegado de Colombia conceptuó sobre la actuación de las dos jugadoras risaraldenses: “Es el resultado de un proceso, son chicas que vienen trabajando desde los quince años, preparándose muy fuerte, ambas son excelentes finalistas, el equipo no se resentía con su ingresos. Ahora inician un ciclo con el seleccionado mayor, se destacaron como juveniles en Risaralda. Daniela, que salió del colegio Kennedy, es una ala rápida, picante y Sara, que estudiaba en el Técnico Superior, es más penetrante, más fuerte”.

Se recuerda que cuatro años atrás en los Bolivarianos de Lima, el rugby también ganó el oro y del seleccionado nacional hizo parte también una risaraldense: Luz Karime García.

Las 15 preseas doradas de Risaralda: Sara López (3), Camilo Cardona (3), Sara y Camilo en equipo mixto (1) en arquería, Juliana Franco Arango (2) en bolo, Daniel Zuluaga (2) en golf. Jorge Hernán González (1) en judo equipo, Mariana Sánchez (1) en equipo, Jenny Marcela Arias (1) en boxeo y Daniela Alzate (1) en rugby.

Otros deportistas risaraldenses que ganaron oro pero compiten actualmente por otros departamentos fueron Daniel Pineda en arquería, Carolina Murillo en clavados y Juliana Montoya en rugby.

También es importante destacar las  medallas del nadador David Arias González en la noche del jueves. David obtuvo bronce en los 200 metros mariposa y plata en relevos combinado.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

770total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *