Deporte Risaraldense

“Es algo que esperé hacer, pero no tan rápido: Sara López

Foto / World Archery

La actuación de la risaraldense Sara José López Bueno en el campeonato indoor (bajo techo) en Las Vegas, Estados Unidos, se convirtió en un hecho muy especial e histórico, que bien vale la pena repasar con la misma protagonista. 

Sara viajó a esa ciudad norteamericana la primera semana de febrero por dos motivos: recibir el premio por cuarta ocasión consecutiva como la mejor arquera del mundo, gracias a sus resultados en el 2018. ¡Nadie más lo ha logrado! Y la segunda razón, competir en el torneo indoor, que ganó, marcando el puntaje perfecto, un hecho que solo cinco arqueros lo han logrado en toda la historia de este deporte. 

Foto / Orlando Salazar

Deporterisaraldense.com dialogó con la campeona mundial de tiro con arco, acerca de la forma como sigue consiguiendo hazañas deportivas. 

¿La Federación Internacional de Arquería cómo elige a la mejor deportista del mundo? 

“El público tiene la posibilidad de elegir, pero también el comité ejecutivo de la Federación Internacional. Cada rama (masculino y femenino) es aparte, pero participan todos los arqueros de las dos modalidades, es decir compuesto y recurvo, así como los arqueros convencionales y paralímpicos. 

Este es un premio que no da remuneración económica, pero es un orgullo muy grande porque esa distinción la he conseguido durante 4 años consecutivos, algo histórico; recibo estos premios en nombre de Colombia y no en nombre de Sara López”. 

Allá mismo en Las Vegas competiste en el torneo indoor. ¿De qué se trata este certamen? 

“Es una competencia muy difícil; es algo así como el Superbowl del tiro con arco, por el gran nivel de todos los tiradores” 

¿Cómo lograste el puntaje perfecto? 

“La coreana (So Chaewon) y yo disparamos puntaje perfecto. Fue la primera final con puntaje perfecto en 54 años. Son tres días de competencia, se tiran treinta (30) flechas diarias y se hace 300, 300 y 300, o sea, son tres días de perfección para poder llegar a la final. Todas las flechas dieron en el 10, en el centro”. 

¿Lo esperabas? 

“Yo siempre he ido a ese torneo en Las Vegas, sé de la dificultad que tiene esa competencia; siempre tiro 300 el primer día, luego un 9; todos los años lo hacía, y este es el primer año que tiro 900. Es algo que esperé hacer, pero no tan rápido; la competencia es muy fuerte”. 

¿Es la primera vez que hacer puntajes perfectos? 

“He hecho puntajes perfectos, pero en outdoor (al aire libre). El Indoor es una modalidad que yo no practico, en la que yo no me especializo, que no se hace en Colombia, y ahora estoy muy contenta porque es la primera vez que se hace el puntaje perfecto”. 

¿Qué características tiene la competencia bajo techo (indoor)? 

“Son 18 metros, la diana es mucho más pequeña; no hay condiciones de viento ni de nada; eso lo hace mucho más difícil porque el disparo tiene que ser perfecto. Si uno no hace el disparo como es, la flecha va a caer en el 9. Entonces la gente pensará que por ser más cerca y por no haber viento es más fácil, y no, en realidad es mucho más difícil, porque la luz no favorece para nada; uno ve muy oscuro y tiene que tener una mentalidad de perfección; eso es lo que lo hace más perfecto”. 

¿Y qué le dice este resultado? 

“Eso dice que estamos trabajando muy bien la técnica, y ese es el objetivo de una competencia como la de Las Vegas; nosotros vamos allá porque queremos ir a trabajar técnica y concentración, y quiere decir que este año va a estar muy bueno, muy interesante; tengo muchas competencias, pero esto me da como mucho más impulso para iniciar el año competitivo”. 

¿Qué campeonatos tienes en el 2019? 

“Dos campeonatos nacionales en los próximos 15 días; Copa del Mundo de Medellín, Copa del Mundo de Turquía, campeonato en Turquía, Mundial, Juegos Panamericanos, juegos Nacionales, y si Dios Quiere, la final de la Copa Mundo”. 

Orlando Salazar Zapata 

Comunicador social periodista 

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *