Deporte Risaraldense

15. El deporte paralímpico y sus mejores exponentes

Leonardo Fabio Varón López.

Una mina antipersona conllevó a que Leonardo Fabio Varón López tuviera amputación bilateral de las dos piernas. Hoy es un deportista de Paracycling.

De nacimiento, Brayan Sepúlveda Bolívar nocuenta ni con su brazo ni con su pierna derecha. Es un practicante de natación.

Y Cristian David Correa, también denacimiento, no cuenta con su pierna izquierda. Su deporte es el tiro con arco.

Estas tres personas fueron los másdestacados de Risaralda en el deporte paralímpico durante el 2018.

PARACYCLINGO HANDBIKE

Leonardo Fabio Varón pertenece hace tresaños a la Liga Risaraldense de Ciclismo, y su entrenador es Evelio Cely. Viveen Buga, y por carreteras del Valle del Cauca hace entrenamientos diarios de 4horas, a lo largo de las cuales recorre cerca de 120 kilómetros en su silla deruedas especial.

Durante el 2018 ganó dos medallas de oroen el Campeonato Nacional de Handbike, en Boyacá. La primera fue en la CRI (21km) y la segunda en la prueba de ruta (45 km). También participó en una de lastres paradas de la Copa Mundo, en Holanda, en donde ocupó la novena casilla.Allá recorrió 21 km en CRI y 62 kilómetros en ruta.

Leonardo era integrante del Ejército Nacional; en 2009 cayó en un campo minado puesto por la guerrilla en zona rural de Palmira, Valle, y desde entonces quedó cuadripléjico. Desde el año 2011 se dedicó a este deporte.

SIN UN BRAZO Y SIN UNA PIERNA

Brayan Sepúlveda Bolívar ganó dos medallas de oro en el Abierto Nacional e Internacional de natación celebrado en Barranquilla, en las pruebas de 100 metros espalda y 50 mariposa.

A sus 19 años de edad, este joven nacidoen La Virginia, también ganó en el 2018 tres medallas de bronce en el 8º.Abierto nacional de Cali.

TIRO CON ARCO

Cristian David Correa es un arquero de Risaralda, que en este 2018 ganó tres medallas de oro en igual número detorneos nacionales, en Medellín (dos veces) y Villavicencio, en la distancia de50 metros, lo que le valió además para ser el mejor en el escalafón de sucategoría.

Este año, Cristian también asistió a Medellín al Panamericano de Tiro con Arco, en donde ocupó la séptima casilla. Desde los 3 años de edad este estudiante de Ingeniería Industrial de la UTP utiliza prótesis en el miembro inferior izquierdo.

Por: Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *