Deporte Risaraldense

Aumenta el botín dorado

Juan David Romero, un niño judoca de Mistrató del programa Polos de Desarrollo de la Gobernación, le dio a Risaralda el oro número 14 en la primera jornada del campeonato de judo, categoría prejuvenil, de los Juegos Intercolegiados Supérate.

En la programación del lunes la delegación risaraldense agregó cuatro preseas más a su medallería: el judo aportó dos, la de oro de Romero y una de plata con Juan Diego Caicedo, mientras que la esgrima –deporte que por vez primera se incluye en los Juegos- sumó dos platas con Pablo Zapata y Sofía Ramírez.

De esta manera Risaralda suma 42 medallas, distribuidas en 14 oros, 15 platas y 13 bronces y se sostiene en el sexto lugar de la tabla oficial de medallería. Le antecede Santander que tiene 14-15- 23, o sea le gana el puesto por mayor número de bronces. Y Le sigue Tolima con 13 oros.

Romero, estudiante del Instituto Mistrató, se impuso al representante del Valle en la competencia de la división de los 53 kilogramos en la categoría prejuvenil (sub 15). Por su parte, Caicedo, quien estudia en el Instituto Lestonac de Dosquebradas perdió en 55
kilogramos frente a Cesar.

En tanto, en el campeonato de esgrima Risaralda acarició el oro pero tuvo que darse por satisfecho con dos medallas de plata.

En la competencia de espada masculino, Pablo Zapata respondió a las expectativas que se habían colocado en él y se quedó con la presea de plata. En los cuadros finales se impuso a Brayan Medina por 15/4, a Jorge Murillo por 15-14 en cuartos, a Eduardo Altamirano en semifinales por 15-8, todos estos rivales del Valle y en la final cayó con el cundinamarqués Juan Castillo por 15-8.

Muy significativo fue su triunfo sobre Murillo, un esgrimista de selección Colombia en las categorías de cadetes y juvenil y medallista de torneos nacionales.

Por su parte, Sofìa Ramírez le puso su cuota de emotividad a su presea de plata. En semifinales perdía con Gabriela Monroy de Bogotá 8-14 y en una formidable reacción le ganó 15-8. Y en la final estuvo por encima de Abril Cano, también bogotana 10-6 pero
terminó cediendo para caer 14-15.

En la jornada concluyó el torneo de ajedrez con la modalidad blitz en la que no figuró el doble medallista de oro Julián Andrés Gallego quien se había impuesto en los torneos clásico y activo.

Este martes entran en competencia los atletas en las categorías juvenil y prejuvenil y el miércoles lo hará el taekwondo. Los Juegos Intercolegiados Supérate culminan este viernes en Palmira y Cali.

(Prensa Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.