Deporte Risaraldense

Beneficiados con la Ucad

Cortesía

Apía y Santuario fueron visitados por la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda con su grupo de profesionales de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, en su tarea de hacer una evaluación a los deportistas que hacen parte del programa Polos de Desarrollo.

“Por una iniciativa del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda ha descentralizado su servicio buscando llegar a todas las localidades del departamento. Hoy con Apía y Santuario completamos la visita a siete municipios en los que hemos atendido a alrededor de 300 niños y jóvenes del programa Polos de Desarrollo en sus diferentes disciplinas, a quienes hemos valorado física y técnicamente, así como en la parte sicosocial, nutricional y médica”, explicó la secretaria Ana Lucía Córdoba Velásquez, quien además agradeció el respaldo brindado por los alcaldes a esta actividad.

En Apía el programa de Polos de Desarrollo está orientado hacia el taekwondo y el baloncesto. Juan Pablo Cardona, el monitor del primero de los citados deportes se refirió al desplazamiento de los profesionales de la UCAD a este municipio: “Es muy importante su presencia porque con ella nuestros deportistas se sienten motivados y con un mayor sentido de pertenencia por el deporte, por Apía y por el departamento. Esto los llena de confianza y nos ayuda en nuestro proceso con la disciplina del taekwondo”.

El taekwondo tiene convocados a 35 deportistas que se preparan en dos grupos, al igual que las demás disciplinas de los polos: en iniciación y reserva. En tanto, el baloncesto empezó un proceso que ha crecido según comentó Mauro Vásquez, su monitor.

 

“Iniciamos con cerca de 60 niños y jóvenes, pero hoy ya tenemos 80. A pesar de la poca competencia están activos pues los Juegos Supérate Intercolegiados son un estímulo para ellos pues, los anima a jugar por Apía, lo ven como una esfera para ampliar su ámbito social y tener nuevos amigos. Por eso estas visitas son para nosotros muy importantes. Los niños y jóvenes perciben con ello la dimensión del deporte, que no es sólo competir, sino que detrás de la práctica hay que tener unas buenas condiciones físicas, sicológicas y de salud, que son un complemento ideal para el deporte”, dijo Vásquez.

Por su parte, en Santuario el fútbol y la lucha olímpica son las disciplinas que adelantan el trabajo de polos. En el primero se cuentan 18 niños en el grupo de masificación y 25 en el de reserva y la cobertura llega hasta el corregimiento de Peralonso.

 

“Es muy beneficios que la Gobernación establezca este vínculo con los municipios y su apoyo a estos procesos. Es vital, esto les brinda una nueva expectativa a los muchachos, aparte de la importancia de su valoración para que ellos mismos se den cuenta en qué condiciones físicas se encuentran”, comentó el monitor de esta disciplina Leonardo Álvarez Alzate.

 

La lucha olímpica fue protagonista de una actuación destacada en el pasado torneo regional de la liga, efectuado en Pereira. Allí los entrenados por el monitor Nelson Bustamante ganaron 13 medallas: 4 de oro, 6 de plata y 3 de bronce y Santuario fue tercero por equipos.

 

“Es muy importante tenerlos acá, nos sentimos acompañados y mucho más para nosotros que somos un municipio alejado de la capital. La evaluación que les hacen nos permite conocer las dificultades que tienen los deportistas y como ayudarles en su preparación,” manifestó Bustamante.

 

Dato de interés

Guática y Quinchía son los próximos municipios en la agenda de visitas del grupo de profesionales de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda. La visita será el viernes 14 de septiembre.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

572total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *