Deporte Risaraldense

Conferencias que cimbraron al entorno deportivo

“A nosotros nos creen bomberos; nos llaman cuando el equipo está descendiendo, cuando se va a jugar el partido más difícil, y esto es muy peligroso porque si el equipo pierde, si el equipo desciende, entonces la culpa recae sobre nosotros; nuestro trabajo obedece a un proceso”.

Foto / Orlando Salazar

Sergio Barbosa es un psicólogo especializado en deporte; su experiencia lo ha llevado a asesorar a varios deportistas reconocidos en el entorno, como Catalina Castaño, a quien el profesional guio en las canchas de tenis y fuera de ellas, tras el cáncer de mama que la afectó, y del cual se recuperó la tenista risaraldense.

El profesional Sergio Barbosa fue uno de los invitados por la página www.semillerosdeportivos.com para hacer parte de la agenda académica de ExpoDeportivos, una feria del deporte que se lleva a cabo durante este puente festivo en las instalaciones del parque recreacional Consotá, en Pereira.

Además del psicólogo deportivo, las conferencias tuvieron como protagonistas al periodista Carlos Marín, quien abordó el tema de redes sociales, que él opta por describir mejor como “medios sociales”; con el también compartió auditorio el presidente de la Liga Risaraldense de Gimnasia, experto en mercadeo, William Cano Gil, y el periodista con maestría en Desarrollo Humano, Hadison Aguirre.

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

“La psicología del deporte no es exclusiva del alto rendimiento; es necesario que desde la semilla empecemos a fortalecer algunos factores mentales que influyen en el deportista, como la concentración, la confianza, el manejo de las emociones, la perseverancia, el manejo del estrés, el control del pensamiento, el lenguaje corporal, la cohesión grupal, la recuperación de lesiones, etc.”, afirmó el señor Sergio Barbosa.

A propósito del último ítem, puso de ejemplo la disposición del futbolista Radamel Falcao Rodríguez para superar el momento crucial de la lesión y retornar a las canchas a un alto nivel deportivo.

“¿Qué se le pide al deportista para el entrenamiento mental?: su deseo de mejorar, ser receptivo y que las indicaciones las ponga en práctica”, dijo el profesional.

Entre otros aspectos, señaló que la apatía, el desgano, la no lucha y el enfado son excusas y respuestas emocionales en el deportista; a ellos, como a cualquier ser humano, les da miedo, pero lo que hay que trabajar es que no los bloquee, que haya un “flow” un momento en el que fluya toda su capacidad”, concluyó.

Foto / Orlando Salazar

CARLOS MARÍN

El periodista de www.semillerosdeportivos.com, Carlos Marín, llamó la atención sobre esa gran red social que existe en la región, y no precisamente una red digital como Facebook, Instagram o Twitter. “En el eje cafetero tenemos 750 clubes, más de 70 ligas deportivas y 2 millones 500 mil habitantes”.

A partir de esas cifras explicó que los organismos deportivos (clubes, ligas, escuelas de formación, etc.) deben producir contenidos que generen marca, identidad, y que para ello deben acudir a sus influenciadores, como los mismos deportistas, para que apoyados en las redes social ofrezcan un producto, promocionen una disciplina o establezcan alianzas deportivas.

MODELO CANVAS

El directivo de la Liga Risaraldense de Gimnasia, Willian Cano Gil, dijo que su exitoso proyecto deportivo está sustentado en el modelo Canvas.

“Me tienen que ver distinto para que me llamen”, fue una de las frases que aportó en su intervención el especialista en mercadeo, quien tituló su intervención “Entender para atender”.

A partir de ese título llamó a la reflexión a la audiencia, entre otros motivos porque la sociedad cambia constantemente, y por lo tanto las necesidades son distintas, pero la oferta del sector deportivo se quedó inmutable. Al respecto habló de segmentos generacionales que buscan opciones en el deporte, pero que no son satisfechos, como la población LGTB, las personas que hoy están alrededor de los 40 o 50 años de edad que tienen un estilo de vida distinto al de su misma edad en décadas pasadas; los jóvenes nacidos después del año 2000 o los más recientes, etc.

“Cómo los podemos cautivar; los debo conocerlos; no les hemos contado nuestros sentimientos, nuestros ideales; entre desconocidos no hay comunicación, tenemos que contar lo que hacemos”, dijo.

A los dirigentes les alertó con relación a que ya no hay estratos sociales, sino estilos de vida, y en ese orden de ideas, les dijo que sus organismos deportivos no deberían dejar a un lado fenómenos como la recreación, las tribunas urbanas, los hábitos y estilos de vida saludable, etc.

LA PIEL DEL DEPORTISTA

Jhon Hadison Aguirre, además de editor de Semilleros Deportivos, ha sido futbolista profesional (arquero) y docente; actualmente adelanta una maestría en Desarrollo Humano, la línea que empleó para explicar su exposición denominada “¿Le ganaremos al posthumanismo?”.

“Hay que respetar la piel del deportista; el deportista es el ser humano ideal, virtuoso por excelencia”, dijo Aguirre, al reflexionar frente a la avalancha de máquinas (robots) que ya están sustituyendo al ser humano en algunas labores, y al compartir conceptos de científicos que dicen que en unas cuantas décadas el ser humano corpóreo que somos actualmente, se transformará por influencia de la máquina.

El periodista Hadison Aguirre invitó a los asistentes a unirnos en torno al deportista, porque hace parte de esa clase humana no reemplazable; “el deportista es una bella condición humana con una profunda estética”, sentenció.

EXPODEPORTIVOS

Carlos Mario Tabares Vega, director de la revista y portal Semilleros Deportivos invitó a los pereiranos a acompañar este fin de semana Expodeportivos, una vitrina del deporte con la presencia de 42 actores, que en el parque recreacional Consotá tienen el espacio para mostrar y ofrecer sus productos.

Al acto de instalación de la Feria asistieron la secretaria departamental de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, abogada Ana Lucía Córdoba; el secretario municipal de Deporte y Recreación, psicólogo Gustavo Rivera; el director de Deportes de la Alcaldía de Dosquebradas, Amed Parra, y dirigentes de clubes, ligas, deportistas y periodistas.

 

Orlando Salazar Zapata

Comunicador social periodista

Especialista en gerencia de la comunicación corporativa

 

 

 

209total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *