Deporte Risaraldense

El departamento estará presente en los Juegos Ascun 2018

Medellín, la ciudad de la ‘eterna primavera’, será la sede de la edición número 27 de los Juegos Nacionales Universitarios entre el 11 y 25 de octubre, que contará con la participación de 4.700 deportistas en 21 disciplinas representando a 142 universidades del territorio nacional.

La Universidad Tecnológica de Pereira, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Fundación Autónoma de las Américas llevarán la bandera de Risaralda en este evento que lleva realizándose desde 1992. Estas tres entidades llevan un amplio recorrido en conjunto con un desarrollo avanzado en el ámbito deportivo ya que tomaron el deporte como base de socialización y convivencia que permite destacar los valores y reforzar las habilidades personales y grupales formando un ser humano integral, sumando la cantidad de deportistas de alto rendimiento que han otorgado logros tanto al departamento como al país.

En un calendario que inicia este jueves desde las 9:00 de la mañana y que tendrá un cubrimiento especial por parte de ASCUN Antioquia sumando grandes talentos del periodismo deportivo como Jhon Jaime Osorio y Jarvi Augusto Escobar, la UTP empezará su participación en Karate Do y Fútbol Masculino, donde vienen de ser campeones del zonal venciendo al actual campeón, la Universidad del Quindío, y también llegan con el título de la Copa Loyola organizada por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

También actuará el baloncesto en su rama femenina del 17 al 23 en la sede de la Universidad de Antioquia, comandado por el entrenador Daladier Demarchi llegando a este torneo como campeonas del zonal regional.

Foto / Suministrada

Por su parte, el equipo femenino hará parte del campeonato luego de lograr su cupo tras ser la mejor tercera del zonal disputado en Ibagué y Carolina Agudelo, estudiante de Atención Prehospitalaria, es la capitana de este grupo quien nos habla sobre su proceso en el fútbol femenino y como se estableció en la capitanía de este colectivo:

“Llevo jugando fútbol 14 años, el camino para llegar hasta donde estoy ha sido complejo por muchas situaciones pero la experiencia es muy gratificante porque siempre tuve las ganas de salir adelante y hasta el momento todo ha salido muy bien. El profesor me dio la confianza desde el principio y el equipo me ha respondido de la mejor manera.”

“Si cabe en tu mente, cabe en tu mundo”, es la frase de Carolina que la motiva a dar todo su esfuerzo, al igual que a sus compañeras antes de salir al campo de juego siendo una líder comprometida con el buen trabajo y la sana convivencia para obtener resultados y de igual forma lo hará en los Juegos ASCUN 2018 para intentar traer la medalla de oro a casa.

Foto / Suministrada

Los demás deportes que tendrá participación de la UTP son: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Judo, Levantamiento de Pesas, Natación, Rugby, Taekwondo, Tenis de campo, Tenis de mesa, Tiro con Arco, Patinaje, Voleibol playa y Baloncesto 3×3.

En lo que a la Fundación del Área Andina se refiere también tendrá intervención en las disciplinas de natación, atletismo, ajedrez, tenis de mesa y voleibol. Hablando de este último deporte, tuvimos la voz de Leonardo Acevedo el entrenador del equipo femenino y masculino, integrante de la Liga Risaraldense de Voleibol al mando de la categoría infantil femenina y mayores masculina y hizo parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia que recientemente logró cupo al Mundial Sub-19 en Túnez del próximo año.

“Desde el mes de marzo estoy dirigiendo el proceso del voleibol en la Andina, estuvimos en competencias en la Copa U en Cali donde hicimos podio en ambas ramas, también participamos en el torneo regional donde están los clubes de la Liga Risaraldense y por último asistimos al zonal regional donde logramos los cupos para los Juegos Universitarios venciendo a la Universidad de Cundinamarca”, hablando de su preparación para este evento.

“Nuestra meta en Medellín es lograr estar entre los mejores ocho equipos del país con el grupo femenino, con el masculino es difícil ya que es un proceso más reciente pero de igual forma intentaremos hacer una buena presentación”, agregó.

La Fundación Autónoma de las Américas actuará en el Voleibol Playa masculino y en el Baloncesto 3×3 masculino.

Para seguir la programación y transmisión en vivo de las distintas disciplinas podrás visitar la página oficial de Ascun Antioquia en Facebook.

EN VIVO: Ascun Antioquia

Cronograma: Página web de Ascun

 

Por: Juan Sebastian Henao.

829total visits,3visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *