Deporte Risaraldense

Gobernación descentraliza atención al deporte

Cortesía

Marsella fue el primer municipio visitado por la avanzada técnica, metodológica y biomédica de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda para realizar una jornada de atención a los deportistas del programa Polos de Desarrollo en un hecho sin antecedentes para el deporte risaraldense.

“Es la primera vez que se hace en el departamento. Lo que buscamos es descentralizar toda la oferta institucional de la Secretaría viniendo a los municipios con el personal del centro biomédico y los metodólogos. Por un lado brindamos una atención integral a los chicos que hacen parte del programa Polos de Desarrollo y por el otro con la presencia de los metodólogos buscamos hacer una detección temprana de los talentos y trazar con ellos un proyecto a largo plazo” manifestó la secretaria Ana Lucía Córdoba Velásquez.

La funcionaria dijo además que “gracias a los recursos que el gobernador Sigifredo Salazar Osorio le ha dado al deporte, en cuya gestión se encuentra muy comprometido, podemos desarrollar esta iniciativa en alianza estratégica con la Secretaría de Educación y la Fundación de la Universidad del Área Andina” manifestó la secretaria Ana Lucía Córdoba Velásquez.

En Marsella el programa Polos de Desarrollo incluye tres monitores para los deportes del tenis de mesa, ajedrez y ciclismo.

Julio López, el monitor ciclismo, destacó los beneficios de esta decisión:

“Es muy importante para los monitores, para los deportistas y los padres de familia. Es una oportunidad que se le da a los jóvenes de los municipios para que los evalúen y estén pendientes de ellos. Y esas valoraciones nos servirán para detectar los niño que más sobresalen”.

Por su lado Viviana Ríos, la monitora de tenis de mesa señaló:

“Es muy buena la presencia de la secretaría departamental al venir a los municipios y evaluar a los deportistas en el estado en que se encuentran, tanto nutricional como sicológica y físicamente, lo que nos permite a nosotros los monitores hacer un completo entrenamiento deportivo con ellos”.

Brahian Pino, estudiante del Instituto Estrada, con 14 años es una de las jóvenes promesas que han surgido para el tenis de mesa gracias a su polo de desarrollo en Marsella, destacándose en el pasado selectivo de la liga para la conformación de sus equipos a los torneos nacionales:

“Gracias al trabajo de la monitora es que he venido haciendo todo lo que hecho. En el chequeo participaron alrededor de 50 deportistas y yo competí en las tres categorías: gané en sub 15, fui segundo en sub 18 y me clasifiqué tercero en mayores”

Pino destacó la presencia del grupo de profesionales de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura y los estudiantes de la Universidad del Área Andina…

“Es muy bueno lo que están haciendo la secretaría y la gobernación porque algunos no tenemos los recursos para ir a donde un fisioterapeuta o un nutricionistas o viajar a Pereira para entrenar allá de manera constante”.

Dato de interés: La Gobernación de Risaralda destinó en su presupuesto 701 millones de pesos para la ejecución del programa Polos de Desarrollo y los Juegos Supérate Intercolegiados

(Prensa Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda/Gobernación de Risaralda)

591total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *