Deporte Risaraldense

Lucha contra el dopaje

Con el apoyo de la Gobernación de Risaralda a través de su Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, se desarrolló en Pereira el Seminario Regional Antidopaje de Coldeportes Nacional dirigido a deportistas, entrenadores, dirigentes y personal de apoyo en el departamento.

 

“El programa tiene dos grandes propósitos: uno controlar el uso de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, dentro y fuera de la competencia y el segundo, hacer prevención en la comunidad deportiva con el suministro de información al deportista, a su entrenador y al personal de apoyo para coadyuvar a que no haya el consumo de esas sustancias ni la utilización de esos métodos, advirtiendo sobre los peligros del dopaje”, conceptuó Orlando Reyes Cruz, coordinador Antidopaje de Coldeportes Nacional

 

Según el profesional, el diagnóstico de Colombia en el dopaje es similar al del mundo, ni más ni menos, y los deportes de riesgo son los mismos.

 

Juan Esteban Ossa, director de Deporte y Recreación de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda confirmó para dentro de cuatro meses la realización de un nuevo seminario.

 

“Para nosotros es importante esta capacitación porque no queremos sorpresas en los próximos Juegos Nacionales en las pruebas antidopaje, queremos ser muy sanos, ganar por preparación y sin hacer trampa. Por eso haremos un próximo seminario en un lapso de cuatro meses como continuación de este pero a nivel del Eje Cafetero y de acuerdo a los lineamientos de la RAP, adoptados por los Gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda y con invitados del norte del Valle”, explicó el funcionario.

 

Para Luis Eduardo Grisales, entrenador de actividades subacuáticas en Risaralda y uno de los asistentes, es clara la utilidad de este tipo de eventos: “Es importantísimo porque de manera enmascarada mucho de los productos que los deportistas consumen para el mejoramiento de su rendimiento, tipo ayudas ergogénicas, pueden marcar como positivos y se cae en la trampa pero no de manera ilegal o deliberada, es esencial que los deportistas y los entrenadores sepan que sustancias se pueden consumir lícitamente”.

 

Grisales señaló que el mejor aporte de los entrenadores a sus dirigidos es que “que aprendan desde el ejemplo de los valores y la legalidad lo que debemos hacer para ser grandes y luego desarrollar un buen trabajo y control del entrenamiento”.

 

Dato de interés

Además del respaldo económico para el fogueo internacional, los deportistas preseleccionados a Juegos Nacionales 2019 de Risaralda reciben un apoyo integral biopsicosocial con seminarios como el de control antidopaje.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

409total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *