Deporte Risaraldense

‘Mafe’ luchó por su bronce

Para María Fernanda Rojas, estudiante de la IE Carlota Sánchez, alcanzar la medalla de bronce en la prueba del ómnium del torneo de ciclismo de pista de los Juegos Intercolegiados no fue nada fácil.

Ella califica su actuación como su mejor actuación, justamente en el día en que debía estar graduándose en el Colombo – Americano y seis días luego de haber cumplido sus 16 años… “Es mi más grande logro, una medalla por la que luché bastante ya que mis entrenamientos son un poco complicados por mi estudio y ahora sólo queda agradecerle a todos los que me han apoyado” dijo la deportista sobre su actuación.

Y es que entrenar para ‘Mafe’ no ha sido fácil desde que en su institución educativa Carlos Sánchez, donde cursa grado 10, implementaron la jornada extendida. Sólo puede entrenar los martes por la tarde en el velódromo con el profesor Evelio Cely: los miércoles le toca servicio social en un ancianato, el jueves debe asistir al Sena y los viernes recibía las clases de inglés. Y en los tiempitos libres en semana hace rodillo en su casa.

María Fernando Rojas disputó a pedalazo limpio su presea de bronce. El ómnium consta de cuatro pruebas. Ella cuenta como le fue en cada una de ellas: “En el scratch logré meterme de tercera, luego fui quinta en el tempo ycuarta en la de eliminación y aseguré el bronce al ocupar también el tercer puesto en la de puntos. En esta última sabía que tenía que ‘guerriarla’ con lo que tenía para poder alcanzar mi medalla”

La cara anversa de la moneda en la jornada inicial de Risaralda en el ciclismo de pista la vio Francisco Rodas, primo del reconocido rutero Julián Rodas. Su objetivo era el oro y la beca universitaria. Le faltaron cinco metros para conseguir ese propósito.

“La prueba la perdí por un descuido porque no gané un embalaje y aparte de eso no pude concretar la vuelta de ventaja que tenía en mente. En las tres primeras pruebas me regulé esperando llegar a la de puntos que es mi especialidad. Hice intento inicial de fuga, sumé unos puntos pero me alcanzaron y más adelante volví a saltar, tomé la ventaja pero me faltó al final por casi nada la vuelta de ventaja que me habría dado el oro. Y el bronce se me escapó por ese embalaje que no pude ganar, no se me dio, ya las piernas me dolían, lo perdí por un punto” resumió Rodas sobre su desempeño.

Tan comprometido estaba Rodas con su objetivo que para concentrarse en el mismo prefirió dejar su teléfono celular en casa, para evitar distracciones. Aún le queda una oportunidad, en la prueba individual por puntos al cierre de la programación.

Por su parte, el entrenador Evelio Cely dejó un parte de satisfacción por el primer día de Risaralda en la programación de pista del torneo de ciclismo de los Intercolegiados… “María Fernanda es una chica combativa, ella traía algunos inconvenientes por falta de tiempo para entrenar por sus estudios y apenas en los últimos pudo dedicarse a entrenar. Que obtuviera esa medalla es muy satisfactorio para nosotros. Y en cuando a Francisco, su prueba fue de infarto, nos ganamos el público que lo animaba. También fue difícil para él porque igual el estudio lo complicaba. Se perdió en los últimos metros, cuando llegó el remate estuvieron a cinco metros de coger al lote y sacar la vuelta de ventaja que le hubiera dado el oro. Pero quedo contento con su actuación, se hizo un buen trabajo con él”.

(Prensa Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda)

255total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *