Deporte Risaraldense

Polo de Desarrollo en boxeo, una respuesta social en Belén de Umbría

En Belén de Umbría, el tercer municipio que recibió la atención descentralizada del grupo de profesionales de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte –UCAD- de la Gobernación de Risaralda, funcionan dos Polos de Desarrollo en atletismo y boxeo.

 

Este municipio tiene trayectoria atlética. De allí han surgido algunos talentos que han tenido figuración nacional en categorías menores. Pero que allí, en concertación con el alcalde Aníbal Gustavo Hoyos, se haya optado por montar un polo en boxeo, llama poderosamente la atención.

 

 

¿Por qué el boxeo en Belén? Un interrogante al que respondió el monitor de este deporte, Cristian Henao: “Aquí había un problema social porque los jóvenes se reunían en ciertos puntos y se daban golpes a mano limpia, sin guantes, sin nada. Y se generó un trabajo con ellos, se les mostró que no era cuestión de sólo darse golpes, sino que con técnica se podía convertir una disciplina, en un deporte”.

 

Entre esos 15 alumnos destaca un joven de 21 años, Mario Martínez, quien antes de optar por el boxeo probó varios deportes, entre ellos la lucha olímpica, llegando a ser campeón departamental y bronce en un torneo nacional.

 

“Lo mío es el deporte de contacto y cuando me dijeron que había un Polo de Desarrollo en Boxeo de una me encaminé. He realizado dos peleas en la liga, las he ganado por KO, estoy muy motivado y con la meta de ir a un campeonato nacional”, aseguró el deportista.

 

Su vida es el deporte, desde niño y con deseos de no abandonarlo ya que estudia en el Sena una carrera técnica llamada Ejecución en Programas Deportivos.

 

“Desde pequeño me he caracterizado por ser deportista, primero me enfoqué en la lucha olímpica y luego me probé en el fútbol, estuve en Intercolegiados en microfútbol, en el bicicross y ahora me dediqué al boxeo. Me parece importante que lleguen hasta acá para incentivar a los muchachos, para que se acerquen al deporte, con el que también se puede salir adelante”, agregó.

 

Cristian Henao, el monitor de boxeo lo ratifica: “Feliz de que esté aquí el equipo metodológico porque nuestros alcances van ligados al grupo de trabajo que tiene la Secretaría de Deporte. Importantísimo que todos nuestros deportistas, tanto de altos logros como de masificación puedan tener ese apoyo de parte del departamento que paga la monitoria y que ha permitido también adelantar este proceso”.

 

Los desplazamientos del grupo de profesionales médicos y metodológicos a los municipios, tienen un valor agregado aparte de hacer la evaluación a los deportistas que entrenan en atletismo y boxeo. Así lo explicó la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba Velásquez: “De la mano de la Fundación Universitaria del Área Andina, del programa de Ciencias de la Salud de esa universidad, estamos haciendo una investigación para detectar el potencial de nuestros municipios de acuerdo al biotipo de sus deportistas. Al final tendremos un diagnóstico sobre ese perfil que nos permitirá proyectar el trabajo según sus resultados”.

 

Dato de interés

La cuarta jornada de atención descentralizada a los deportistas del programa de Polos de Desarrollo está prevista para el 7 de junio en La Celia.

(Prensa Gobernación de Risaralda) 

497total visits,5visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *