Deporte Risaraldense

Un nuevo talento para el ajedrez

El año pasado se regresó de Bogotá con el sinsabor de no haber podido subir al podio. En todas las tres modalidades que se disputan en el ajedrez de intercolegiados ocupó un cuarto puesto. Y en todas se quedó sin medalla por el sistema del desempate.

Este año para Julián Andrés Gallego, la nueva y promisoria figura del ajedrez risaraldense, las cosas fueron diferentes, pues su cara reflejó la satisfacción y la alegría de las dos medallas de oro en los torneos clásico y activo. Esta vez también igualó en puntos el primer lugar pero esta vez el mecanismo de desempate le hizo justicia y lo llevó a lo más alto del podio.

“Me sentí bien y estoy muy contento porque hacía años no cogíamos oro y pues yo lo logré. Los rivales que tuve todos fueron de gran nivel, muy fuertes, en las finales tocó jugar fino».

También participó en blitz pero el agotamiento, que ya se había manifestado el día domingo cuando tuvo que ser atendido por una pequeña hemorragia nasal, le pasó su cuenta de cobro. Eso sí, no alcanzó a opacar su brillante actuación en los Juegos Supérate Intercolegiados 2017.

Su rendimiento sorprendió a más de uno, pero no a quienes lo siguen de cerca. En los pasillos de la sede de la competencia más de uno manifestó que a Gallego no lo tenían en las cuentas.

“Yo nací en un barrio llamado San Nicolás hace 17 años, en una familia de nivel económico medio, vivo en el hogar de mi hermano mayor, estudio en la IE San Nicolás. y siempre he querido salir adelante y lograr algo en la vida, espero conseguirlo a través del ajedrez”.

Es su carta de presentación personal, pero en lo deportivo ya tenía algunos logros importantes como el título nacional activo de su categoría de menores en el torneo de Armenia este año.

El Gran Maestro Alder Escobar Forero fue el analista y apoyo del joven ajedrecista risaraldense. Y ésta su opinión sobre el triunfo de su pupilo… “Llevábamos varios años sin figurar en los Intercolegiados con el oro y estoy muy contento por Julián pues estos resultados seguramente le abrirán muchas puertas para su futuro deportivo y académico. Aquí tuvimos los mejores de la categoría en Colombia, entre ellos el representante del Valle que viene de jugar un mundial y un panamericano, o sea que era el claro favorito, mientras Julián aparecía de sexto en el escalafón. Por ello el mérito de Julián es grande, porque se trabajó para ello y logró lo que querìa”.

Evidentemente el ajedrez risaraldense vio pasar siete años desde que en el 2010 logró también dos oros con María Alejandra Suárez de Apía, quien hizo el doblete en activo y blitz. Y un año antes había obtenido un oro y una plata.

O sea que Julián Andrés Gallego es el primer campeón risaraldense en juegos en la rama masculina. Es el nuevo prospecto en la tierra de los GM Alonso Zapata Ramírez y Alder Escobar Forero.

(Prensa Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda)

 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.