Deporte Risaraldense

Valeria, luchadora de oro

Valeria Lotero Ardila, deportista de lucha olímpica y estudiante de grado 10 de la Institución Educativa Matecaña, le dio a Risaralda la
primera medalla de oro en los Juegos Supérate Intercolegiados 2017 al imponerse en su competencia de la división de los 65 kilogramos, modalidad libre.

La participación de este deporte fue auspiciosa en los dos primeros días en los que se disputó la programación en la modalidad libre, ambas ramas, con un balance alentador de 6 medallas: 1 oro, 2 platas y 3 bronces.

Así, Risaralda al cabo de la jornada del 12 de octubre contabilizaba dos preseas en el tablero de la medallería: 1-5- 7. Los otros deportes que han aportado galardones son el tenis mesa (0-3- 2), el boxeo un bronce y actividades subacuáticas, un bronce.

Valeria, que vive con su madre y hermana en el barrio Matecaña, practicó la natación y el fútbol antes de dedicarse de lleno a la lucha: “Este triunfo se lo debo al esfuerzo en mis entrenamientos, me sentí realmente bien y aunque en mi primer combate ante Bogotá estuve muy nerviosa, contra Sucre tuve mucha más seguridad. Llevaba un año y diez meses preparándome y soñando con una medalla” anotó la medallista dorada.


La lucha olìmpica en las dos jornadas de la competencia en modalidad libre de los Juegos Intercolegiados Supérate acumula 6 medallas: 1 oro, 2 platas y 3 bronces:

Oro, Valeria Lotero, división 65 kilogramos
Plata, Diego Armando Zuluaga, 46 kilos
Plata, Santiago Echeverry. 85-100 kilos
Bronce, Cristian Escobar. 50 kilos
Bronce, Jessica Torres, 60 kilos
Bronce, Catalina Acosta, 70 kilos

 

En tanto, su técnico John Jairo Echeverry señaló que “ha sido una alegría muy grande ver a esta niña Valeria subir al podio como campeona pues hacía mucho que no teníamos una mujer campeona en intercolegiados y ya logramos, además de los dos bronces con Jessica Torres y Catalina Acosta. Creo que ha sido un balance positivo en femenino, pues con cuatro niñas logramos tres medallas y vamos a cerrar por lo alto en grecorromano”.

Cabe resaltar que Risaralda presentó una demanda por el combate final que perdió Diego Armando Zuluaga en la división de los 46 kilogramos, alegando que la actuación de los jueces, según se puede ver en el video respectivo, no fue ajustada y se reflejó en la puntuación. La premiación de esta categoría quedó suspendida mientras se conocía el fallo.

Este viernes la lucha olímpica cierra su participación en los Intercolegiados con la programación en la modalidad grecorromana
Bronce en subacuáticas, eliminados en voleibol.

Además, en la jornada del jueves, las actividades subacuáticas –un deporte que debuta en los juegos- logró su primera medalla con Diego Cano en la prueba de los 50 metros bialetas, cuyo podio quedó establecido así:

Oro, Javier Mateo Caicedo, Cauca. 20.62
Plata, Braian Salgado Campos, Cundinamarca. 20.66
Bronce, Diego Alejandro Cano, Risaralda. 22.10

Mientras, el sexto de Santa Juana de Lestonac de Dosquebradas sufrió su segunda derrota en el torneo de voleibol masculino prejuvenil, cayendo con Cundinamarca 3-2, resultado que lo deja por fuera del podio pues en la primera fecha también perdió con el Valle por 3-1.

 

1524total visits,1visits today

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *