Deporte Risaraldense

No más falsos entrenadores por redes sociales

Por: Carlos Marín (Comunicador Social y Periodista)

Descontento entre el gremio deportivo del Eje Cafetero, ha causado un artículo de un medio de comunicación, donde se resalta la figura de una estudiante de Derecho, quien ha aprovechado la pandemia para popularizar su figura y las rutinas de actividad física que realiza, esto sin contar con estudios que avalen dicho ejercicio.

Las voces de preocupación reaparecen ante supuestos entrenadores, que en estos medios sociales exponen rutinas sin contar con el suficiente conocimiento técnico, poniendo en muchos casos, en riesgo la salud física, mental y nutricional de las personas.

Los primeros en hacer el reparo son los mismos entrenadores que han dedicado años a su profesionalización, luego los académicos cuyo ejercicio desde la docencia universitaria permite el desarrollo de la profesión; y por último los profesionales en diferentes áreas de la medicina deportiva, complementarias en el campo.

“Como psicólogo de la Universidad de Manizales, veo cómo persona que dicen llamarse “profesionales”, actúan de manera irresponsable impactando negativamente en la salud física y emocional de muchas personas. Veo a hombres y mujeres que con solo tomar un curso de un fin de semana o de menos de 160 horas, se convierten de la noche a la mañana en ‘Coach profesionales’, jugando a ser motivadores y especulando con algo tan importante como son las emociones de un grupo de personas”, expresó Sebastián Castillo, Licenciado en Educación Física de la Universidad de Caldas y Psicólogo de la Universidad de Manizales.

Se ha convertido en tendencia en las últimas décadas, que las personas asistan a gimnasios logrando impactar su figura física, para después asumir el rol de replicadores de técnicas y formatos de culto al cuerpo que distan de las parámetros fisiológicos y profesionales que se enseñan desde la academia.

Incluso en el campo del deporte asociado, entrenadores de fútbol que surgen, sin contar con preparación académica que sustente el conocimiento en la actividad física.

La Ley del Entrenador, justamente busca abolir todas estas prácticas, propender por la profesionalización del entrenador en el mundo offline; sin embargo, se hace necesario un marco regulatorio en el entorno digital que permita tener seguridad y confiabilidad entre los internautas.

Luego, se sostiene la necesidad de generar una alfabetización digital en las sociedades, que impulsen a un mejor entendimiento sobre lo que se puede aprender en línea, de la mano de profesionales certificados y avalados, en este caso, por el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo.

La Ley del Entrenador, que tiene una alta expectativa en el sector, servirá para disminuir todos estos vacíos que existen en cuanto a la cultura del cuidado del cuerpo y la mente, si hacerlo a través de recomendaciones de ciudadanos aficionados, o de personas que dominan el conocimiento desde un aprendizaje académico.

Finalmente, es necesario poner a consideración que la estudiante de Derecho es muy clara en anunciar que no tiene estudios en las áreas donde ofrece recomendaciones, de allí que sus estrategias de socialización en medios de estas características, se consideren como acciones influenciadoras no profesionales.


Últimas noticias


Visita nuestras redes sociales

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.