Deporte Risaraldense

El Rugby Subacuático se quiere abrir espacio en los Juegos Nacionales 2023

Los recientes éxitos internacionales de las selecciones masculinas y femeninas han generado un gran eco en el sector deportivo en Colombia, siendo esta una gran oportunidad para obtener su lugar en las próximas justas nacionales que se realizarán en el Eje Cafetero.

Como tantas otras disciplinas en Colombia, el rugby subacuático existe gracias a la pasión y perseverancia de sus practicantes. Son ellos la verdadera razón para que ese deporte se desarrolle en nuestro país y tenga representación en eventos internacionales. 

Esta disciplina llegó a Colombia en 1989 y en la actualidad cuenta con once ligas, de las cuales siete ya compiten en esta actividad: Antioquia, Bogotá, Cauca, Risaralda, Meta, Tolima y Valle, son 20 clubes registrados con más de 736 deportistas que están afiliados a la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (FEDECAS), entidad que también rige otras cinco modalidades: Apnea, Hockey, Natación con aletas, Orientación y pesca submarina.

Este deporte a nivel internacional ha tenido grandes representaciones que llevaron al país a ser una de las potencias del mundo en categoría juvenil y en mayores, la Selección Colombia masculina Sub-21 suma tres títulos mundiales (Suecia, Alemania -2-) y la Selección Colombia femenina Sub-21 tiene dos títulos del mundo (Suecia – Noruega) y una medalla de plata (Alemania).

Foto / Coldeportes / Selección Colombia Femenina Sub-21 en Alemania (2018)

En la categoría mayores, Colombia ha sido sede de dos mundiales en la ciudad de Cali (1995 – 2015) siendo la última la mejor actuación de la ‘tricolor’ quedandose con la medalla de bronce en ambas ramas hasta el año 2019 donde los hombres obtuvieron el oro y las mujeres ratificaron el tercer lugar.

DATO: Catorce (14) jugadores risaraldenses hicieron parte del elenco nacional.

  • Annie Gallego Quintero
    – Selección Colombia Sub-21 / 2015 (Lönsboda, Suecia) > Primer lugar
    Selección Colombia Sub-21 / 2016 (Sandefjord, Noruega) > Primer lugar
    – Selección Colombia Mayores / 2019 (Graz, Austria) > Tercer lugar
  • Alejandro Obando
    – Selección Colombia Sub-21 / 2015 (Lönsboda, Suecia) > Primer lugar
  • Oriana Ospina Valencia
    Selección Colombia Sub-21 / 2015 (Lönsboda, Suecia) > Primer lugar
  • Felipe Castrillón, Diego Rico, Camilo Ospina
    Selección Colombia Sub-21 / 2016 (Sandefjord, Noruega) > Tercer lugar
  • Leidy Bedoya (Cachalotes)
    Selección Colombia Sub-21 / 2016 (Sandefjord, Noruega) > Primer lugar
  • Daniel Gonzalez (Leones del Mar), Julian Gonzalez (Cachalotes)
    Selección Colombia Sub-21 / 2018 (Oberhausen, Alemania) > Primer lugar
  • Valentina Rios Ruiz, Maritza Rodriguez Román, Isabela Quintero (Leones del Mar) > Ana Hernandez, Sara Betancur (Cachalotes)
    Selección Colombia Sub-21 / 2018 (Oberhausen, Alemania) > Segundo lugar

*Ana Escobar Falcón y Luis Miguel Escobar (Cachalotes UWR), hermanos nacidos en Pereira, jugaron con el seleccionado de España, Luis en el mundial del 2015 y ambos estuvieron en el 2019.

*Adicionalmente, Adolfo León Gonzalez (Cachalotes) jugó mundiales con la Selección Colombia en varios procesos y en 2019 jugó con la Selección Canadá. Como entrenador del equipo femenino colombiano, consiguió la medalla de bronce en el mundial del 2003 en Dinamarca.

*Luisa Fernanda Quiceno y Luisa Fernanda Velasquez (Cachalotes) participaron como selección Colombia en el mundial del 2003 y 2011, respectivamente. También, participaron en la Champions con el Club Castores en Berlín y Quiceno regresó a Cachalotas para aportar su experiencia y hacer crecer el equipo femenino.

*En 2019 Andrés Felipe González estuvo durante todo el proceso de la selección Colombia por su alto nivel de juego pero no quedó en la lista definitiva.

*Al igual que Valentina Bedoya y Estefania Rico participaron en el proceso de selección Colombia. Estefanía Rico pasó los primeros filtros de selección.

Foto / Suministrada

Un ‘pequeño’ que se hizo gigante con el talento

Ahora que abordamos al departamento de Risaralda, un departamento que ya cuenta con una medalla de plata en Campeonato Interligas, sus dos clubes representativos Leones del Mar y Cachalotes, se han pronunciado sobre la solicitud que ha hecho la Federación al Ministerio del Deporte para que el Rugby Subacuático haga su debut en Juegos Nacionales:

Oriana Ospina (Jugadora del Club Leones del Mar femenino)

  • “Es un avance bastante satisfactorio el que ha tenido nuestra disciplina, el rugby en Risaralda lleva poco en comparación a departamentos como Antioquia, Valle, Bogotá, porque somos un departamento pequeño y una ciudad capital pequeña.

    Sin embargo, hoy en día podemos decir que en el rugby femenino, masculino y juvenil somos fuertes ubicándonos en los podios de los distintos torneos nacionales.

    Considero que hemos hecho un gran proceso, hemos tenido jugadoras representando a Colombia y han obtenido medallas lo cual habla muy bien del trabajo que aquí se hace por lo que sería una gran noticia que el Rugby Subacuático pudiera estar en JJ.NN.

    Eso sería un incentivo maravilloso para intensificar esfuerzos y que nuestro deporte reciba más apoyo por parte de los entes gubernamentales porque estoy 100% que tenemos todas las capacidades para llevarnos la medalla de oro y hacer historia para Risaralda.”
Foto / Suministrada / Club de Actividades Subacuáticas Leones del Mar

Ana María Escobar (Capitana del Club Cachalotes femenino)

  • “El rugby subacuático es una disciplina exigente y competitiva de 3 disciplinas, trabajo en equipo y con balón de water polo, trabajo de aletas y monoaleta y tercero modalidades de apnea activa y pasiva.

    Todas estas son disciplinas de los Juegos Nacionales y este es un deporte que las reúne. Así pues que la pregunta debería ser… ¿por qué no está incluido el rugby subacuático dentro de los Juegos Nacionales?

    Colombia a nivel internacional es potencia y a nivel regional el nivel de competencia es muy alto. Estar en los Juegos Nacionales le daría visibilidad y podríamos tener algo de apoyo para torneos y prácticas; especialmente para los deportistas que tienen dificultades, dado que aún se encuentran estudiando.

    Es un juego maravilloso además, que aprovecha las 3 dimensiones y hace que las características diferentes de los deportistas puedan aprovecharse para que el equipo cumpla sus objetivos.”
Foto / Suministrada / Club Cachalotes de Pereira

Con el Hashtag #RugbySubacuáticoEnNacionales, muchos clubes y deportistas de este deporte hacen una campaña en redes sociales esperando que el Ministerio del Deporte tome una decisión definitiva sobre la solicitud que se expidió en diciembre del 2019 para que esta interesante disciplina tenga su estreno en 2023.


Por: Juan Sebastian Henao H.
(Redacción y fotografía de la página Deporterisaraldense.com)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.