Deporte Risaraldense

La Corporación de Árbitros de Risaralda lista para el reinicio del fútbol

El 24 de junio la Alcaldía de Pereira le dio el permiso a la Corporación de Árbitros de Risaralda para retomar sus actividades implementando los Protocolos de Bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud.  Desde ese día se viene entrenando los lunes, miércoles y viernes en horas de la mañana y los viernes realizan clases teóricas.

Además cabe resaltar que no sólo se ha trabajado con los árbitros de la A, sino que también se está trabajando con árbitros de la categoría B y C y con las mujeres dedicadas a la actividad arbitral, quienes se alistan para el torneo femenino.

Sin embargo, el confinamiento y la clausura de las actividades presenciales trajeron consecuencias para la corporación, como lo son las afectaciones económicas, además de la adaptación a las nuevas formas de trabajo.  

“El cambiar la metodología de capacitación es un cambio fuerte, y en el mismo, algunos compañeros no ha podido continuar ya sea por desconocimiento de las nuevas tecnologías o por problemas económicos que no les permiten tener conectividad para acceder a las clases”, afirmó Daniel Montenegro, director de la Corporación.

Añadido a esto, las dificultades económicas que se presentan por la inactividad, como lo dice Daniel Montenegro: “Obviamente también hay dificultades económicas debido al cese del fútbol que es a lo que nos dedicamos, pero gracias a la solidaridad de los mismos árbitros y personas externas de la familia del deporte hemos podido sobresalir y poder mantenernos. Diversificamos nuestras funciones, es así, que vendemos tapabocas con los logros de la corporación para obtener algo de ingresos; también se están vendiendo las reglas de juego impresas y actualizadas para las personas que estén interesadas”, dijo.

Mantienen en capacitación

Por otro lado, pese a los inconvenientes, durante la cuarentena, la corporación siguió trabajando en la formación de árbitros. “Las capacitaciones teóricas que se realizan los viernes a las 7pm nunca se han detenido, solamente se migraron a plataformas remotas”, indicó Montenegro. 

Además  se aprovechó la tecnología para realizar capacitaciones con instructores nacionales de diferentes departamentos y con instructores internacionales por parte de la Conmebol.

También, las personas que pertenecen a la Corporación participaron en diferentes actividades que complementan la formación de árbitros risaraldenses, entre estos están:

 Daniel Montenegro, quién participó en el curso para instructores técnicos que organizó la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol.

El preparador físico Norbey Pineda, que asistió a un curso organizado por la Federación Colombiana de Fútbol para orientar la preparación de los árbitros de élite al retorno del fútbol profesional en Colombia.

Carlos Betancourt, árbitro FIFA realizó el curso de profundización en el VAR.

El preparador físico orientó entrenamientos durante la cuarentena inicial entre marzo y abril de forma virtual.

La Federación Colombiana de Fútbol ha estado actualizado a los árbitros profesionales por medio de capacitaciones directas de la comisión técnica.

Y además, realizaron varias capacitaciones para clubes y entrenadores interesados en aprender en reglas de juego y su aplicación.

“Los árbitros de manera individual han diversificado sus funciones, pero no se han quedado quietos”, manifestó el director.

La autorización

Con la ayuda del programa de entrenamiento deportivo de Areandina se realizó el protocolo de Bioseguridad para poder retomar entrenamientos individualizados, el cual fue aprobado por la Alcaldía local como se dijo anteriormente, desde el 24 de junio.

Desde esa fecha se están realizando entrenamientos direccionado por el preparador físico de la corporación gracias al seguimiento del protocolo.

Y desde la corporación están a la espera de que la FCF les brinde  la noticia de que la Liga se realizará en el eje cafetero donde podrían tener varios participantes.

“La verdad se ha seguido trabajando y nos encontramos listos para volver el fútbol profesional y aficionado”, dijo Montenegro.

Por: Diego Vélez-Estudiante Comunicación Social-Periodismo Universidad Católica de Pereira.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.