Deporte Risaraldense

La pista atlética del Hernán Ramírez Villegas fue protagonista hace 25 años

Por: Juan Sebastian Henao H. (Foto / Archivo)

El 17 de octubre de 1994 el atleta Gilmar Mayo Lozano marcó la historia del Atletismo colombiano en la modalidad de salto, cuando realizó el mejor registro de carrera salto 2 metros y 33 centímetros en el Gran Prix Pony Malta de Pereira.

Aquella intervención que realizó este chico de 25 años, en dicha época, en el arco sur del antiguo y antes llamado ‘olímpico’ Hernán Ramírez Villegas, marcó el antes y después de uno de los más grandes deportistas colombianos en los libros del ‘deporte rey’ en el país.

Un triunfo más grande que sus dos participaciones representando a Colombia en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Sidney (2000), cuatro medallas de oro en Campeonatos Suramericanos (1991, 1995, 1997, 2005), tricampeón de los Juegos Suramericanos ODESUR y las dos preseas doradas en los Campeonatos Iberoamericanos.

Para ir de mi casa a la escuela tenía que pasar muchos charcos, siempre que había uno para saltar yo lo hacía, me creía Supermán y los brincaba. Así llegaba a cualquier lugar. Y mire, luego se volvió mi profesión y lo que me ha dado más alegrías en la vida“, mencionaba Gilmar Mayo al periódico El Colombiano en 2010, año en el que se retiró.

Esto para recordar una vez más, que la capital risaraldense fue una de las primeras ciudades en Colombia en haber tenido una pista de atletismo que existió hasta el año 2010 tras la remodelación del estadio para el Campeonato Mundial Sub-20 que albergó nuestro país en 2011.

En la actualidad, los integrantes y amantes del atletismo en el departamento de Risaralda siguen soñando con volver a tener su escenario que podría volverse realidad luego que el Eje Cafetero cumpliera su objetivo de obtener la sede los Juegos Nacionales en 2023.

Recordistas del salto alto

  1. Javier Sotomayor (Cuba) > 2.42m en el Gran Premio Diputación [Salamanca, España]
  2. Charles Austin (Estados Unidos) > 2.38m en los Juegos Olímpicos 1996 [Atlanta, USA]
  3. Gilmar Mayo (Colombia) > 2.33m en el Gran Prix Pony Malta 1994 [Pereira, Colombia]

El vídeo del récord sudamericano

________________________________________________________________________

Fuente / YouTube: Gijamalo

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.