Deporte Risaraldense

La pista de atletismo, una promesa de valor para el deporte en Risaralda

Por: Carlos Marín (Comunicador Social y Periodista)

Por estos días se trabaja para encontrar la firma responsable de realizar los diseños de la nueva pista de Atletismo de los risaraldenses, material que tiene un costo de $ 146 millones. El encargo es del alcalde de Pereira, Carlos Maya, que en enero del 2020 la anunció para su primer año de gobierno.

La Covid-19, virus que ataca la humanidad, sigue amenazando los procesos deportivos en el mundo. Las obras de infraestructura no son la excepción; sin embargo, para Pereira, la devolución del escenario se ha convertido en una prioridad, pues es la deuda que dejaron los anteriores alcaldes con el municipio.

En el contexto de la emergencia, posterior crisis económica que golpea a los actores del deporte en el país, parece que el asunto de la infraestructura debe ser el principal sacrificado, ya se anunciaba desde el Ministerio del Deporte, justamente desde esta cartera, los convenios con este objeto en el país, tendrán que esperar. Visión que no se escapa de otros ministerios.

El caso de Pereira debe ser la excepción a toda costa. Desde la Secretaría de Infraestructura no se ha debilitado el proceso, y aunque se apunta que la pista no estaría para final de año, sí sería una realidad para el primer trimestre del 2021.

El flagelo que sufrió el Atletismo en el 2010, con la remodelación del estadio y la posterior celebración del Mundial Sub 20 de Fútbol, en el que Pereira ofició solo para cinco partidos, ha repercutido en dos ciclos olímpicos, dejando ir deportistas de talla internacional; pero, sobre todo, desmotivado a un centenar más a la practicar del deporte base.

Los dos partidos de la fase de grupos, el juego por los octavos, la cita por los cuartos y el duelo de semifinales en el majestuoso escenario, todavía no saldan la cuota. Ni siquiera para ese momento, como lo reseñan periodistas independientes que estuvieron al tanto del evento, la ciudad recibió lo que esperaba por ser subsede de mundial. Una inversión multimillonaria que vulneró al Atletismo, con recaudo político, pero no social.

La crítica se fundamenta en la escasa planificación que existió desde el gobierno de Israel Londoño, pasando por encima de la ilusión de los atletas más jóvenes como sujetos de derechos. El evento pudo contemplar la reubicación del Atletismo en un escenario alterno, por lo menos, evidenciando el interés de proceder con una fase inicial, para que posteriormente otros mandatarios, se alinearan a ese propósito. Por eso, Israel Londoño será recordado para muchos, como el alcalde del fútbol.

Durante 10 prolongados años, el Atletismo de Risaralda vio cómo los mandatarios pasaron de largo; justo ahora, con la llegada de Maya, la ilusión retorna entre los comentarios de sus deportistas afiliados, u otros que ya no representan el verde y blanco de la bandera risaraldense, que decidieron tomar distancia del rojo y amarillo de la capital.

Foto / Archivo / Estadio Hernán Ramírez Villegas (2008)

El costo de la pista que se regresará donde subsiste la huella de la anterior, es cercano a los $ 5 mil millones. Monto menor, teniendo en cuenta el antecedente, lo perdido.

Es que la urgencia de la pista se justifica en la historia, la memoria que recupera a través de la imaginación, los momentos vividos, más lo no vividos por la carencia de la misma.

¿Debe tener prevalencia el Atletismo por encima de otras prácticas?, NO. Pero la historia lo ubica primero en la lista de necesidades por saciar.

Por eso, para los miembros del Atletismo en el Eje Cafetero, Pereira debe recuperar su escenario ahora, con Covid-19, o sin Covid-19. La pandemia no puede ser considerada, en ninguna de las fases de la recuperación del lugar, como un sustento válido para postergar lo impostergable.

Será menester ahora, que desde la Secretaría de Deportes y Recreación de Pereira, se acompaña de manera fidedigna el proceso, evitando ideas contrarias a la recuperación de la pista. Si bien los recursos de la misma, no provienen de este despacho, el papel de Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, será determinante para el futuro de la misma.


Últimas noticias


Visita nuestras redes sociales

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.