Deporte Risaraldense

“Lamento no poder correr una de mis carreras favoritas”

Se ha anunciado que la edición número 50 de la maratón de Nueva York, que se realizaría el primero de Noviembre de este año, se ha cancelado debido a la pandemia de Covid 19.

Esta cancelación se añade a las suspensiones de otras importantes carreras a nivel mundial, como lo es la Maratón  de Tokio, que estaba programada para el 4 de marzo, y la de Boston, programada para el 20 de abril.

Hernán Barreneche, atleta que ha participado 5 veces en este certamen, mismas 5 veces que lo ha ganado señaló: “Es una lástima porque la Maratón de Nueva York es una de las grandes maratones del mundo, donde la participación de los atletas, tanto de élite como los aficionados y todos los que cumplen con los requisitos para poder tomar parte en esta maratón, son más de cincuenta mil personas, pero me parece que  de cierta forma estuvo muy bien las decisión porque nos íbamos a exponer a contraer el virus en una multitud de atletas y también las personas que ven la carrera que son bastante”, aseveró.

A Barreneche ya le han tocado con esta, dos cancelaciones, la otra fue en el año 2012 debido al Huracán Sandy, que causó inundaciones en la ‘Capital del Mundo’ y trajo muchas consecuencias.

Además, le han tocado tres cancelaciones por el Coronavirus. La primera, la Maratón de Tokio en la que “tenía mucho ánimo y estaba con el deseo de correr esa maratón que estaba programada para el 4 de marzo”, dijo. También se canceló la de Boston y ahora la de Nueva York.

“La Maratón de Nueva York la he corrido cinco veces y la he ganado esas cinco veces gracias a Dios, me ha ido muy bien y estaba con el objetivo de correr este año la maratón porque ya iba a correr en la categoría de mayores de 80 años y estaba deseoso de poder implantar nuevos registros en la categoría mía de mayores de 80 años, pero bueno todo por la salud y por la vida, yo creo que es lo más importante”, expresó el atleta.

Este año la maratón de Nueva York tenía mucha publicidad porque era la número 50, pero se ha concertado que se aplazará hasta noviembre del 2021, donde se esperaría la actuación de Hernán Barreneche.

Dicha carrera está entre las más importantes del mundo junto a las maratones de Londres, Berlín, Chicago, Boston y Tokio.

Entre las maratones nacionales canceladas está la carrera de Medellín, que se haría en septiembre, la Media Maratón de Bogotá y la Media Maratón de Cali.

“Todos los eventos deportivos hemos sufrido de las cancelaciones. El deporte mueve multitudes, el atletismo también así como los otros deportes, fútbol, ciclismo. Pero yo creo que primero está la vida que exponernos a una competencia reunidos con muchas personas de todo el mundo. Pienso que fue buena la decisión que se ha tomado”, indicó el risaraldense.

Por otro lado, este deportista dijo estar pendiente de la pista atlética que se hará en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, obra que está en licitación y muy pronto se dará la decisión para el inicio de la obra. “Sobre eso, esperamos contar antes de los Juegos Nacionales con una pista atlética digna y merecida para los atletas de Risaralda”, manifestó.


Por: Diego Fernando Vélez
(Estudiante de Comunicacion Social y Periodismo – Universidad Católica de Pereira)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.