Deporte Risaraldense

Matecañas y su aporte a la Selección de Baloncesto

La selección de Baloncesto masculina de Risaralda que buscará en octubre próximo, en San Andrés, un cupo a los Juegos Deportivos Nacionales, busca la posibilidad de disputar en los próximos días varios partidos de fogueo en Ibagué, ante el representativo local y frente a Bogotá.

Ese sería el tercer examen para el grupo que dirige Julián Henao, tras haber disputado en Manizales encuentros ante las selecciones Caldas sub 23 y sub 20, que en su orden son la base del equipo profesional y del grupo que también irá a San Andrés Islas.

El entrenador Henao explicó que aunque es un proceso nuevo el que empieza, la base de los jugadores son de la Escuela Matecañas, lo que garantiza un conocimiento de los deportistas.
“Son jugadores con agresividad y mentalidad ganadora, que absorben con facilidad la información técnico – táctica, y que están bien fundamentados gracias a su paso por la Escuela Matecañas en sus categorías de mini, infantil y junior”, comentó.

Por supuesto que el objetivo del grupo es clasificar a Juegos Nacionales, y para ello espera ser uno de los 8 clasificados en el selectivo de San Andrés. La categoría de Juegos Nacionales es sub 20, y Risaralda cuenta con jugadores de 1 ó 2 años por debajo de la categoría. Este grupo tendrá su prueba de fuego en el Nacional Interligas, en Cartago, en menos de un mes.

La Selección Risaralda de Baloncesto cuenta con dos jugadores que llegaron de Quibdó para reforzarla, especialmente en el tema de la estatura, y con jugadores de Santuario, Apía, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira. Sus entrenamientos se llevan a cabo en el Coliseo Mayor, los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado, a los que actualmente están asistiendo cerca de 30 jugadores; el representativo risaraldense quedará en manos de los doce jugadores que determine el técnico.

El Entrenador
Julián Henao es profesional de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira; allí fue jugador, antes de capacitarse en la dirección técnica del baloncesto.
Durante dieciocho meses Julián Henao fue asistente técnico del equipo Patriotas de Baloncesto, y posteriormente entrenador de la Escuela Matecañas. Desde enero orienta la selección Risaralda sub 20 masculina.

La agenda de torneos 
Los equipos masculinos de la Liga Risaraldense de Baloncesto tendrán los siguientes compromisos en el año 2014:
Interligas Sub20 Masculino: 4-12 de abril en Cartago, Valle
Interligas Sub23 Masculino: Segunda semana de junio en Cartago, Valle
Clasificatorio a Juegos Nacionales: 3-11 de octubre en San Andrés, Islas
Interligas Infantil Masculino: Noviembre en Boyacá

Comité Ejecutivo
El actual comité ejecutivo de la Liga Risaraldense de Baloncesto está conformado de la siguiente manera:
Presidente: Álvaro Marín Gómez
Vicepresidenta: Milena López León (Directora Escuela Matecañas)
Tesorero: Carlos Herrera (procede del Colegio de Jueces)

Cortesía: Orlando Salazar Zapata 
Asesoría de prensa
Escuela Matecañas de Baloncesto

 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.