Deporte Risaraldense

Milena, La embajadora del Baloncesto en Risaralda

Milena López León, es una mujer emprendedora, tecnóloga en Administración de Empresas, madre de 2 hijos y es quien hace 10 años le dio vida a la Escuela Matecañas de Baloncesto. Allí, niños de 4 hasta jóvenes de 17 años de edad, han encontrado valiosas oportunidades gracias a la gestión de esta mujer. Hasta hace 2 años, Milena tenía otra actividad laboral, ahora solo se dedica a la escuela, está convencida que tiene mucho por hacer y ver el resultado de su trabajo, vale la pena.

Milena es una mujer ejemplar, necesitamos más mujeres como ella, que dejen sus propios sueños y anhelos, por cumplir los de otros. Sueños de niños y jóvenes que quieren un mejor futuro, Milena ha perseverado por mantener la Escuela Matecañas, porque allí hay posibilidades para muchos que afuera no tienen oportunidades. El amor por ese proyecto ha sido mayor que las adversidades, aun cuando no ha tenido apoyo, cuando en el departamento este deporte en particular no es muy pretendido, Milena ha continuado firme en este camino, con una motivación tan clara que ha sido suficiente. Trabajar con las familias, con los niños, con padres de familia que buscan a la Escuela para apoyarse en la educación de sus hijos. La motiva el saber que muchos jóvenes viven rodeados de dificultades en sus entornos, pero ir a entrenar baloncesto los llena de vida e ilusión.
Es una labor social inmensa que mueve todas las fibras de Milena, es una experiencia que la conmueve mucho, que le pone la energía cuando le hace falta, el Baloncesto es el medio que ella ha encontrado para rescatar niños, tiene presente algunas historias de algunos que tan solo con 10 años de edad, estaban perdidos en las drogas, pero a través de la Escuela eligieron un mejor camino.

Aunque nunca jugó Baloncesto, el trabajo esforzado y su ánimo constante por aprender, le han permitido jugar un papel vital en la Escuela, realizando un excelente trabajo de dirección, desarrolló todas las habilidades y conocimientos requeridos para poner a funcionar como debe ser esta Escuela. Milena se encarga de toda la gestión administrativa, de capacitación, consigue los entrenadores, planifica los viajes e intercambios, está pendiente de la relación entre padres, técnicos y deportistas. Todo el tiempo está gestionando, nunca para, es incasable, trabaja y sueña. Es fundamental para ella velar por el deportista y por el ser, además de brindarles la posibilidad de estudiar y se preparen académicamente. Otro de sus frentes de trabajo, es la labor de buscar becas para que del colegio, sus jóvenes salgan directo a la universidad.
Su sueño frente a la Escuela es que más niños lleguen, detectar talentos y ser el puente para que algunos puedan ser deportistas de alto rendimiento, Milena piensa que el Baloncesto está regresando con fuerza, ahora que está el apoyo de Directv, Milena sueña que esos niños puedan ir más allá.

En estos 10 años ha probado que las metas se cumplen, ha realizado un trabajo tan integral, destacando que con sus esfuerzos, logró recuperar para el deporte, escenarios como las canchas del barrio Buenos Aires, conocido como “el infierno” y el Parque de Banderas. Entonces entrenan en el Coliseo Mayor como sede principal, y estos dos lugares alternos, además del Barrio Villa del Prado, ahora está gestionando sede para el Parque Industrial y Dosquebradas, esto con el mismo objetivo de recuperar niños que por el costo de los desplazamientos no pueden llegar.
Su trabajo es vital y no será en vano, esta mujer ha dejado un legado que espera nunca pase, si algún día ella falta, Milena sabe que ha trabajado muy fuerte y que sus frutos continuarán. También espera que muy pronto las personas en Pereira, quieran ir a ver jugar su equipo de Baloncesto.

Otros datos

*Milena ha llevado la Escuela Matecañas de Baloncesto al reconocimiento a nivel Nacional, la Federación conoce el fuerte trabajo que se realiza
*Próximamente la Escuela Matecañas ofrecerá Escuela de Fútbol
*La Escuela genera trabajo a entrenadores de baloncesto en la ciudad
*Como Escuela de Formación de la Liga, su meta son los clasificatorios a Juegos Nacionales 2015
*Milena además de directora de la Escuela, es la Vicepresidenta de la Liga de Baloncesto de Risaralda

 

Fotografía cortesía Periódico El Diario del Otún

Nota redactada por Andrea Mesa Quiceno
Comunicadora Social y Periodista

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.