Deporte Risaraldense

Título para Risaralda en la Clásica

Fotos: Orlando Salazar Zapata

Dos características acompañaron el circuito de cierre de la XI Clásica Ciclística Rubén Darío Gómez, disputado sobre la avenida Belalcázar de Pereira, este lunes festivo 18 de octubre: la primera, la rapidez, y la segunda, el ímpetu con el que cada una de las categorías recorrió la fracción.

Desde el mismo comienzo de cada categoría, especialmente las UCI (damas, prejuvenil, juvenil y sub 23), el ritmo fue arrollador; los ciclistas estaban animados, no solo por el público y por la topografía que permitía alta velocidad en algunos tramos, sino también por las escasas diferencias que había en la clasificación individual y que motivaban a los pedalistas a no conformarse con la posición que ostentaban en la general.

La única victoria en la clasificación general individual para Risaralda la consiguió el ciclista Frank Sebastián Flórez, quien se adjudicó la categoría sub 23, luego de ganar la cronoescalada a Marsella, llegar segundo a Apía y conservar el liderato en el circuito de Pereira.

Una situación similar fue la de Yuly Marcela Ramírez, de Cali, ganadora de las dos primeras etapas y manejar con acierto la última, para lograr el título de la Clásica Rubén Darío Gómez, antes de disputar el Tour Femenino y la Microvuelta al Valle del Cauca.

En la categoría prejuvenil el campeón fue José Fernando Velosa y el título juvenil lo logró Marco David Montaña, ambos de la Fundación Esteban Chaves.

Un importante número de aficionados acompañaron a los cerca de 300 corredores que tomaron parte en el certamen, no solo de las categorías UCI, sino también de los recreativos, entre los que corrió Álvaro Mejía Castrillón, cuarto del Tour de Francia de 1993 y cuarto de los mundiales de ciclismo de 1991, entre otros logros.

Homenaje a “El Tigrillo”
Rubén Darío Gómez, llamado “El Tigrillo de Pereira”, fue el más importante ciclista de la ciudad. Ganó las vueltas a Colombia de 1959 y 1961, así como los dos primeros Clásicos RCN, en 1961 y 1962. Participó en los Juegos Olímpicos de Roma (1960) y Tokio (1964). Murió en Pereira el 23 de julio de 2010 por quebrantos de salud, a la edad de 70 años.

Oficina de información y prensa/XI Clásica Ciclística Rubén Darío Gómez

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.