Deporte Risaraldense

ABC DEL DEPORTE

Arrancaron las pruebas piloto para reabrir los gimnasios y los centros de acondicionamiento físico, lo anterior no se traduce en algo diferente a una “luz de esperanza” para otra parte del sector del deporte tan golpeado por el Covid 19 que ya logró quebrar a más de uno y tiene contra las cuerdas a muchos más.

Bioseguridad en todos los procedimientos, esa es la condición para poder abrir estos centros del deporte y se anuncia un estricto control por parte de la Alcaldía. Lo que en realidad poco se entiende es que haya tantas exigencias para los establecimientos comerciales, mientras los gimnasios al aire libre ni los miran.

Cientos de personas usan esos gimnasios y ahí si nadie dice nada. Durante el fin de semana rodaron varios videos haciendo este tipo de denuncia pero la postura es muy clara: “esto es responsabilidad de cada uno”.

Desde Dosquebradas se anuncia una estrategia similar para estar “en sintonía” con este tipo de procesos que además tienen lineamientos del orden nacional y con esos avances se espera una pronta reactivación prácticamente en todo el Departamento.

Escuelas y clubes deportivos también han iniciado su proceso de reapertura, aunque por el momento todo está supeditado a trabajos de acondicionamiento físico pero al menos ya es un paso más en la dirección indicada.

Falta bastante camino por recorrer para llegar nuevamente a los entrenamientos en los deportes de conjunto, pero en fútbol ya hay algunas escuelas que vienen aplicando el modelo aprobado y con ello se palpa al menos un panorama un poco diferente, lejos eso sí, de apaciguar esta calamidad económica.

Grandes retos se están presentando para todo el sector del deporte, aunque algunos anuncios abren posibilidades y opciones para muchas fuentes de empleo relacionadas con este campo. Colombia fue designada como sede del Suramericano Juvenil de fútbol para enero del próximo año y desde ya el Eje Cafetero le apuesta a ser sede del evento.

Hay todas las garantías para ello y se cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, aunque todo ello depende del manejo del Coronavirus. Hasta el momento las cifras de Risaralda, Caldas y Quindío son manejables, pero hay otras capitales que han mostrado un significativo descenso y podrían entrar en la puja, entre ellas Barranquilla y Cartagena.

Indiscutiblemente que el Eje Cafetero cuenta con toda la infraestructura y experiencia para este tipo de certámenes pero debe existir un pleno compromiso desde ya para cumplir con todas las exigencias, algo nada difícil si se tiene en cuenta que no hace mucho tuvimos el Preolímpico de fútbol y se cumplió con lujo de detalles.

Juiciosamente se ha mantenido toda esa estructura y el estadio Hernán Ramírez está en impecables condiciones listo para cuando deba ser utilizado y si se trata de un certamen internacional pues mucho mejor.

Kilómetros de ventaja le lleva la capital risaraldense a otras ciudades en este tipo de eventos, gracias a una experiencia acumulada que además le ha servido para estar como Plan A para la reactivación del Fútbol Profesional Colombiano.

Lógicamente que hay distintas opciones para ello, hay quienes consideran que el fútbol debe volver y cada equipo jugar en su propio estadio, pero el Gobierno a través del Ministro del Deporte e incluso del propio Presidente Duque ha señalado que es mejor agrupar los equipos en una región que tenga bajos índices de Covid y eso sí es fácil deducirlo.

Mientras tanto los directivos de los diferentes equipos tendrán esta misma semana otra Asamblea y allí se tomará una determinación acerca del camino a seguir, pero lo único claro es que sea cual sea la determinación irá encaminada a que vuelva el fútbol.

Nuevo Presidente en la Dimayor, se trata de Fernando Jaramillo, quien tiene amplia experiencia en el sector de la empresa privada pero además cuenta con “la bendición” del Gobierno, así que éste es otro aspecto que juega en favor del balompié profesional y que esperan saber aprovechar en beneficio del deporte.

Otra decisión importante que se tomará en dicha asamblea será la del reinicio del torneo femenino, ya que inicialmente 16 equipos manifestaron que sí estaban dispuestos a jugar el torneo pero con el pasar de los días y el agravamiento de la situación económica algunos clubes se han ido retractando y otros están considerando seriamente no participar.

Pereira es uno de ellos, solo lo hará si está asegurada la parte económica, de lo contrario se mantendrán al margen porque la situación no alcanza si quiera para cubrir los gastos del equipo masculino.

Quieren participar pero siempre y cuando se obtenga el apoyo económico suficiente para cubrir todos los gastos, porque si bien se diseñó un sistema de torneo corto las obligaciones económicas son significativas y el saldo en estos momentos está en rojo por todos los lados.

Realmente el deporte juega un papel preponderante en medio de toda la situación de la pandemia y se convierte no solo en aliciente sino en un espacio muy significativo de entretención en momentos en que miles y miles de personas permanecemos encerradas en casa.

Sensacional la parrilla de fútbol internacional que tenemos para esta semana con los partidos de cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa. Miércoles PSG Vs Atalante, jueves Leipzig Vs Atlético de Madrid, viernes Bayer Munich Vs Barcelona y sábado Manchester City Vs Lyon. Para no perderse ni uno solo de esos encuentros.

También tendremos las semifinales de la Europa League con dos juegos que prometen bastante: Manchester United Vs Sevilla y Shakhtar Vs Inter. Todos son encuentros directos, se cumplirán en Lisboa (Portugal) y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Un modelo similar es el que pretende el Gobierno con el fútbol colombiano, todos los equipos reunidos en una región y de esta manera tener mayor control de todo lo que se requiere para el normal desarrollo de los entrenamientos y los partidos.

Verdadero espectáculo el que vamos a observar pero no se queda atrás el ciclismo que nos ofrece esta semana algo muy interesante. A partir del miércoles y hasta el domingo se cumplirá el Douphine Liberé, que será la antesalda al Tour de Francia, la máxima prueba del calendario ciclístico mundial.

Winner Anacona, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Egan Bernal, Sergio Higuita, Miguel Angel López, Daniel Martínez y Dayer Quintana son los ocho colombianos que estarán en esta prueba, aunque en diferentes equipos y con objetivos muy diferentes.

Ya hay anunciada una auténtica “batalla” porque además han confirmado todos los favoritos a ganar el Tour y quieren llegar en las mejores condiciones físicas. Y deberán exigirse porque de las cinco etapas cuatro terminan en alta montaña.

Zafarse de la responsabilidad de estar en los puestos de vanguardia no va a ser sencillo sobretodo para figuras de la talla de Bernal, Quintana, Urán o “Supermán” López acostumbrados a dar la pelea y ofrecer un espectáculo que veremos en directo por televisión.

Escrita por

Hector Ariel Santana Monsalve

hectorsantana2004@gmail.com

@santanamediosyeventos

11 agosto 2020

One Comment

  1. Oscar uribe

    12 agosto, 2020 at 2:01 pm

    Muy buen articulo redactado con inteligencia felicitaciones Hector

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.