Deporte Risaraldense

Camino de espinas

El concepto claro


“Hay dos cosas que te definen: tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando lo tienes todo” anónimo

Cartagena (enviado especial).

No ha sido fácil el trasegar de los niños que integran la Selección Infantil de Risaralda, este grupo dirigido por el profesor Rubén Darío Zapata y un cuerpo técnico idóneo y capacitado viene trabajando desde hace 2 años, clasificando al hexagonal final del 2015 y a los cuadrangulares semifinales en este 2016. Partiendo por las edades de los jugadores que este año están cumpliendo 14, vienen integrando el seleccionado algunos desde los 10 años, están en el tránsito de la niñez a la adolescencia una edad difícil donde se requiere la presencia constante de los padres de familia y en este grupo hay que destacar este hecho, los tutores de estos deportistas han estado, con un esfuerzo titánico en muchos casos, al lado de sus hijos, con decirles que en el partido contra Antioquia la barra de Risaralda superó por goleada a su par, incluyendo contratación de papayera.

El año pasado este grupo quedo en sexto lugar y para este año la meta es superar ese puesto, sin embargo las cosas no han sido fáciles: en la primera fase, jugando de local, contra Meta, Caquetá y Valle se daba por descontado la clasificación a semifinales pues Caquetá tenía 15 jugadores pasados y nos eliminó, llanto y crujir de dientes. Se disolvió la selección y a sus clubes, más tarde se descubrió la falta de juego limpio del equipo caqueteño y a entrenar para el repechaje contra Tolima, empate a 1-1 y a definir desde el punto penal, el arquero López figura y a Cartagena a jugar las finales, en este punto ya llevamos 3 lloradas.

El viaje programado para el domingo, debió hacerse el lunes ya que la aerolínea canceló el vuelo y lo reprogramó 30 horas después, una calamidad, el juego de las 10 de la mañana fue re programado para las 6 de la tarde, llegando el mismo día y con pocas horas de descanso se perdió 3-0 ante Antioquia con 2 goles en los últimos 5 minutos.

Cabe destacar en todo este calvario la actuación del comité ejecutivo de la Liga en cabeza del colega y amigo Arpidio Escobar López: primero la sede para la fase clasificatoria, segundo la pelea por el repechaje, tercero el viaje en avión a Cartagena, hecho poco frecuente con los futbolistas de nuestro departamento, la rápida solución a los problemas de itinerario para llegar primero que Caldas y tener más horas de recuperación, los uniformes, el hotel, la comida no son 5 estrellas pero es muy digno. En este grupo de jugadores existe el diferente el Jhon Edison, el Santa, El Rafa castillo o el “cucho” Hernández, son jugadores aplicados a la táctica, algunos con buena técnica y eso sí un amor y una entrega infinita por los colores verde y blanco que representan a nuestro departamento. Quizás pocos lleguen a la meta de ser futbolistas profesionales, pero estoy seguro que todas estas experiencias le servirán para ser ciudadanos de bien y este es el aporte del fútbol a una sociedad sin oportunidades para nuestros niños y jóvenes.

Después de 24 años
Volvemos a unos olímpicos luego de 24 años, bien por el fútbol de Colombia, por una generación llena de talento, por qué hay relevo generacional para aportarle a la selección absoluta y allí un pereirano, de bajo perfil, Juan Pablo Nieto que esperamos pueda estar en la nómina definitiva de 20 jugadores que disputen los Olímpicos a partir de agosto, sería el segundo pereirano en lograrlo después de Santa en Barcelona 92. Nunca hemos pasado la primera ronda de unos olímpico esta es la oportunidad y sería un premio para el máximo goleador en la historia de la selección absoluta, Falcao García, que estuviera en estas justas, no pudo ir al mundial por una lesión, una medalla en unos olímpicos sería maravillosa para su brillante carrera deportiva.

El amado rojo-amarillo
Mientras siguen las peleas por el poder, en la parte deportiva las cosas están bien más allá de lo que pudo ocurrir anoche en Armenia ante el Quindío, la campaña en números y en fútbol es muy buena, hay que contratar jugadores para tener alternativas de peso especialmente en el ataque y cuando estemos en el cuadrangular fina tener más dinero que el rival de turno ya nos ha pasado 3 veces. Abrazo de gol

Diego Salazar

Por: Diego Alberto Salazar Valencia.


Foto cortesía Periódico La Tarde

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.