Deporte Risaraldense

Con prudente optimismo

Muy de vez en cuando una selección Risaralda de fútbol nos trae buenas noticias. La juvenil de Wilson Cano que ganó de manera invicta el zonal en Medellín, goleando a unos de menor talla y pasándole por encima al todopoderoso Antioquia, es una de esas buenas nuevas.

Pero, cuidado, miremos el futuro con prudente optimismo. Sí, es justo reconocer lo que hicieron en este zonal, pero tengamos en cuenta a los rivales. Lo que invita al optimismo en la búsqueda de un título que nunca hemos alcanzado es su contundente demostración ante los ‘paisas’ que pudimos ver a través de Telemedellín.

En la siguientes fases aún quedan rivales con los cuales el asunto será a otro precio, entre ellos Bogotá, Valle y Atlántico. Que se les puede ganar, claro que sí. El resultado contra Antioquia en su propio feudo es prueba de ello. Aparte que ya llegarán a enfrentar a nuestra selección de manera prevenida.

De todas maneras, gocemos lo que hicieron los juveniles risaraldenses. Sus cuatro triunfos de manera clara. Aparte, no todos los días se le gana a Antioquia en casa (en esta categoría, dos éxitos en 22 años. Ver estadísticas). Celebremos ya que con el Deportivo Pereira…..

Lo que ví en la Copa
Esta selección me agradó por lo que hizo en la Copa Ciudad Pereira. Mucho de mi valoración tiene que ver con lo que mostraron allí .Entonces titulé sobre ella en el periódico de la Copa: los prejuveniles de Risaralda en plan de grandes. ‘Prejuveniles’ pues todos ellos son nacidos en el 97, o sea, con 16 años cumplidos a diciembre del 2013.

.Escribí: “Esta selección nos sorprendió…. Un equipo muy táctico y disciplinado, con jugadores de buena condición técnica y relevante estatura, que aprieta en todo los rincones de la cancha”. Justamente me llamó mucho la atención que pese a la corta edad ofrecían una madurez táctica que le hizo partido a los grandes de su grupo eliminatorio, en la Copa. Y se perdieron la clasificación justamente por eso, porque a los jóvenes les falta la experiencia para manejar resultados.

Hay talento y trabajo
En esta selección de Risaralda hay talento y trabajo. El primero surge a la sombra de los buenos árboles que hoy son los clubes risaraldenses que, cada uno a su manera, han consolidado buenos procesos y son protagonistas de los campeonatos nacionales de la Federación y la Difútbol. En participación superamos a caldenses y quindianos.

Justo es reconocer la oportunidad de adquirir roce en la competencia nacional que los jóvenes tienen en La Cantera, Macol, Comfamiliar, el Deportivo Pereira aficionado –aunque arriba no los ven pues sólo hay ojos para la costa- Academia Pereirana, Andrés Escobar, Fantasías New York.

Y lo segundo, el trabajo que adelanta Wilson Cano con el apoyo de la liga de Risaralda, en especial de su cabeza visible, el presidente Arpidio Escobar. Tienen una meta: volver a Juegos Nacionales –la última participación fue en el 2000 en Pasto- y estoy seguro que con este grupo podemos lograrlo.

Recordando
Vaya curiosa coincidencia. En 1984-85 aquella relumbrante selección de John Edison y compañía que llenaba el Mora Mora nos hizo olvidar de la mediocre campaña del Deportivo Pereira en esos años. Ahora, en medio del casi agonizante viacrucis del equipo ‘matecaña’, la selección Risaralda nos trae las alegrías que hace rato perdimos con la divisa profesional.

 

Columna escrita por Hugo Ocampo Villegas
Periodista Deportivo

ocampo.jpg

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.