Deporte Risaraldense

Con ustedes, señores candidatos

La otra opinión

 

No me dirijo a ningún en especial, sí a todos: los que aspiran a la Gobernación de Risaralda, a la Alcaldía de Pereira, a la Asamblea y al Concejo de Pereira. Y el mensaje es sólo uno, claro y contundente: La ciudad y el departamento URGEN, así, en palabras mayúsculas, de realizar un certamen deportivo masivo, de carácter nacional o internacional.

Y la razón es también única: Exceptuando uno o dos escenarios, nuestra infraestructura deportiva es absolutamente obsoleta, aparte que nos faltan campos para otros deportes que hoy en día son potencias en Colombia, e incluso más allá de la fronteras.

Y está comprobado hasta la saciedad que en el deporte para conseguir lo que no se tiene o renovar lo que hay se debe acudir a la organización de GRANDES EVENTOS. Basta con reiterar que el campeonato mundial de fútbol 2011 nos dejó un estadio moderno y que los Juegos Bolivarianos nos dotaron de un coliseo para deportes de combate y nos refaccionaron las piscinas.

De lo que hay
Solo el estadio Hernán Ramírez Villegas es de mostrar. Y digamos que las piscinas también ofrecen algunos estándares para ser competitivas.

Pero, de los otros escenarios ni hablar. El Polideportivo del Centro, del cual nos sentimos orgullosos por mucho tiempo, es hoy un coliseo desueto y poco funcional que sólo sirve para la actividad local y extender las colchonetas de lucha cuando hay un certamen nacional en este deporte.

Al coliseo Mayor le cae agua por todas partes y cuando lo remodelaron para los Juegos Internacionales del Pacífico le montaron una placa sostenida en columnas para aprovechar el espacio inferior para las ligas y terminó convertido en un parqueadero público.

Ni que decir del velódromo. Además de una cinta asfáltica sucia, la parte de la rotonda está mandada a recoger, es super estrecha y su interior tiene más cara de bodega que de un escenario para el deporte. Y el patinódromo se nos quedó sólo para escuelas de formación.

Lo que falta
Nos quedamos sin pista atlética por un requerimiento disfrazado de la FIFA para sacar al atletismo del estadio Hernán Ramírez.

A la villa olímpica, para que sea una verdadera villa deportiva le está faltando un coliseo para deportes bajo techo, de conjunto (baloncesto, fútbol de salón y voleibol) y en cambio nos estamos llenando de salones de exposiciones.

En tanto, un deporte nuevo como el tiro con arco aún carece de un escenario apropiado, aunque hay intenciones de los gobiernos actuales para hacerlo.

Si son plausibles el skate park en la villa, los gimnasios al aire libre, las canchas en gramilla sintética y las cubiertas para los polideportivos. Son obras necesarias para la comunidad y eso lo debemos reconocer…. Pero nos estamos quedando atrasados en obras de infraestructura deportiva para el deporte de alto rendimiento.

¿Será que nuestros candidatos al próximo cuatrienio se comprometen al menos con unos Juegos Nacionales ya que los eventos internacionales están asignados hasta el 2020?. Será que podríamos empezar a construir el proyecto para los Juegos Suramericanos del 2012 en el Eje Cafetero. Ustedes tienen la palabra.

00

ocampo.jpgPor: Hugo Ocampo Villegas

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.